Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos

Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos

Contenido principal del artículo

Mara X. Medina Cortes
Juliana J. Bermúdez Ladino

Resumen

La investigación aborda un estudio sobre la deserción y permanencia estudiantil en el contexto del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos, el propósito del estudio es determinar los diferentes factores que inciden en esta problemática al interior del programa, con relación a la metodología de enseñanza aplicada en el mismo. Su contribución se orienta a los aportes que realice la información obtenida, en procura de buscar la disminución de la tasa de deserción estudiantil, mejorar la permanencia y la calidad de la formación.


El marco teórico y conceptual, que soporta la investigación tiene como base las siguientes teorías: modelos de análisis de deserción estudiantil en la educación superior, desigualdad social y educación integral, que consiste en examinar desde una perspectiva social, económica, familiar todas las incidencias que pueden afectar al estudiante a tomar la decisión de desertar de su etapa universitaria.


Así mismo, la investigación se orientó a un análisis del plan de estudios que ofrece el programa, mediante datos estadísticos que aporta el Programa de Retención Estudiantil Unillanista, PREU, identificando la población de estudiantes de Contaduría Pública, desde el primer hasta el último semestre en las últimas cinco cohortes, este se logra por medio de un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), a partir del análisis e interpretación de los aspectos del objeto de estudio, este proceso permite llevar a cabo un informe de evaluación de permanencia y retención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mara X. Medina Cortes

Estudiante de Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos

Juliana J. Bermúdez Ladino

Estudiante de Contaduría Publica, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos.

Este artículo es produto del proyecto de investigación, “Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos”.

Integrantes del Grupo de Estudio Semillerode Investigación Interdisciplinario Aprender a Emprender, Grupo de Investigación Territorio y Ambiente.

Referencias

Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York: Harper & Brothers.

Colombia. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

Colombia. Ley 1188 de Abril 25 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf

Colombia. Ley 8 de 1974. Por la cual se autoriza al Gobierno Nacional para crear la Universidad de los Llanos. Diario Oficial No. 34.185 de 15 octubre de 1974. Recuperado de ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/ley/1974/ley_0008_1974.html.

Colombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf

Colombia. Decreto 2230 de Agosto 8 de 2003. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdf

Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valvidia), 33 (1), 7-27. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000100001&script=sci_arttext

Gaete, R. (2015). Responsabilidad social universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. “Actualidades Investigativas en Educación”, 15, (1), 1 – 29. Recuperado de

http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027012.pdf

Gallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica y sus características. Revista virtual universidad católica del Norte, (35). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Editorial Mac Graw Hill.

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20analisis%20de%20la%20desercion%20estudiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdf

Huesca, G., & Castaño, B. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5, (12). Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf

Martínez, D., Sarria, J., Contreras, A. & Castañeda, J. (2010). Aplicación de estrategias para mejorar la retención estudiantil en la institución universitaria Antonio José Camacho: Una propuesta para la generación de cultura académica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-324999_recurso_1.pdf

Mayz, C. (2008). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Educere, 13, (44), 55 – 66. Recuperado de file:///C:/CONUCOCONUCO_11/%C2%BFC%C3%B3mo%20desarrollar,%20de%20una%20manera%20comprensiva,%20el%20an%C3%A1lisis%20cualitativo%20de%20los%20datos-.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_7.unknown

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_indicadores_permanencia.pdf

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.

Romero, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, (11), 11, 113-118. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdf

Ruesga, S., Silva, J., & Monsueto, S. (2014). Estudiantes Universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Revista de educación. 36. Doi: 10.4438/1998-592X-RE-2014-365-265

Taylor, S. J & Bogdan, R. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidos

Torres, L. E. (2012). Retención Estudiantil en la Educación superior. (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

UNESCO (2015). La UNESCO: trabajando con y para los jóvenes. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/populartopics/youth