Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
Contribución de los docentes y estudiantes a la producción intelectual del programa de Contaduría Pública
Contenido principal del artículo
Resumen
En el ámbito de la educación superior, se requiere conocer cuáles son las tendencias y dinámicas del macro contexto en relación de Investigación, desarrollo e Innovación, I+D+I, que inciden en el fortalecimiento y desarrollo de las ciencias y las profesiones.
Es así como la UNESCO (1998), en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, hace evidente que para afrontar las transformaciones y la complejidad de esta sociedad es importante soportarse en el conocimiento, esta responsabilidad se ha direccionado a la universidad como uno de los escenarios válidos para la generación de conocimiento.
Este artículo, presenta el proceso y los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio da significado a la producción intelectual de docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos y su contribución.
Para el desarrollo de la investigación, se tomó como horizonte metodológico la perspectiva del estado del arte, que da cuenta del análisis de las investigaciones, informes finales de las opciones de trabajo de grado, los trabajos de aula, los resultados de los grupos de estudio y la producción intelectual de los docentes del programa, en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2015. Universidad de los Llanos 51.
El resultado de la investigación se materializó en la construcción de un estado del arte y metodología para visibilizar la producción intelectual de la comunidad académica del Programa de Contaduría Pública.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Argüello, L. A. (2010). El concepto de producción intelectual en la actividad académica del profesor universitario. Revista Docencia Universitaria, 11 (1), 89 – 105. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1913/2287
Barbosa, J. W., Barbosa, J. C. & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investig. bibl, (27). 61, 83- 105. Recuperado de < http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005&lng=es&nrm=iso>
Coello, E., Blanco, N., & Reyes, Y. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosóficoepistemológico. Edumecentro, 4(2), 137- 146. Recuperado en 20 de mayo de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200017&lng=es&tlng=es
Colciencias. (2005). Encuentro de Internacional de Investigadores: “Colombia en la sociedad del conocimiento” (Vol. uno). Santa Fe de Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS.
Drucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista, Editorial Norma.
Escobar, et al (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Recuperado de http://incualitysic.blogspot.com.co/p/sobre-el-estado-del-arte-ii.html
Flores, G. (2011). Estado del Arte. Recuperado 20 de mayo de 2016 de http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.com.co/2011/01/estado-del-arte.html
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Investigación en Psicología. 9 (1), 123-146. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20%20Sintesis%20Conceptual.html
Naranjo, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte. Información, cultura y sociedad, (22), 11-42. Recuperado en 10 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402010000100002&lng=es&tlng=es
Pérez, R., & Naidorf, J. (2015). Las actuales condiciones de producción intelectual de los académicos. Sinéctica, (44), 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100008&lng=es&tlng=es
Pescador, B. (2014). ¿Hacia una Sociedad del Conocimiento? Revista Med, 22 (2), 6-7. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001&lng=en&tlng=es.
Porta, L., & Silva, M. (2003). “La Investigación Cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa”. Recuperado el 11 de octubre de 2015 de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/PORTALuis-y-SILVA-Miriam-2003.-Lainvestigaci%C3%B3n-cualitativa.-ElAn%C3%A1lisis-de-Contenido-enla-investigaci%C3%B3n-educativa.pdf
Rey, J. & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. Educ. (16), 1, 41-65. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073
Suárez, Y. (2006) Estado del Arte Sobre los Proyectos de Intervención de los Trabajos de Teología durante los Periodos 1999-2004. (Tesis de Pregrado) Universidad de San Buenaventura sede Bogotá D.C
Unesco. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior. Paris: UNESCO.
Unesco. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior – 2009. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Conferencia_Mundial_2009
Universidad de los Llanos (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 12 de junio de 2016 de http://www.unillanos.edu.co/
Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Fichas para la elaboración de resúmenes analíticos en educación. Recuperado el 12 de agosto de 2015 de http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdf