Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
Contenido principal del artículo
Resumen
La contabilidad como disciplina social, se aparta del contexto empresarial y orienta su objeto de estudio hacia la educación. Este artículo de investigación presenta en sus apartados la contribución de la contabilidad a la educación financiera.
La problemática de estudio de la investigación se enmarca en la Educación Económica y Financiera-EEF, en particular el tema del ahorro; la preocupación por desarrollar este estudio, tiene como antecedente los resultados de las Pruebas PISA del 2012, donde los estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de los países participantes, ocupando el antepenúltimo puesto en el saber financiero.
Para el propósito de esta investigación se estructura un marco referencial, soportado en las siguientes teorías: didáctica, estrategias didácticas y la didáctica para el enfoque financiero; los elementos conceptuales que se articulan a este marco son: las finanzas, el ahorro, los hábitos financieros para niños y mediación didáctica. Las fuentes consultadas son los lineamientos curriculares para matemáticas de grado quinto del MEN, el documento N° 26, del MEN y Asobancaría; los lineamientos de las pruebas Saber del ICFES y el PEI, del colegio contexto de estudio.
El horizonte metodológico, esta soportado en la perspectiva investigación acción-IA; por su enfoque social y carácter cualitativo, expresado en su naturaleza práctica, participativa, crítica e interpretativa. Universidad de los Llanos 13.
El propósito de la investigación es la contribución con una estrategia didáctica y su mediación para la Educación Financiera en el tema del ahorro a niños y niñas de quinto de básica primaria.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Álvarez, M. (2008). Sujetos y alfabetizaciones. Recuperado de http://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com/2007/12/la-mediacin-didctica-aprender-sobre-la.html
Al Tablero (2003). Saber para mejorar. Publicado el 24 de sept-octubre de 2003. En línea: Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html
Asobancaria (2011). ¿Por qué es importante el ahorro?. Publicado el 14 de diciembre de 2011
Castellanos, D., & Guzmán, C. I. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República.
Dìez, E. J. (2007). Docencia y didáctica. Recuperado de https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2007/06/elementos-que-componen-una-unidad.html
Domìnguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Recuperado en http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm,6.
Durson, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de Desarrollo Social, CEPAL, 55
El País (21-09-2014) “Educación financiera, el otro Saber que pasa a prueba” En: El País. Publicado el 21 de septiembre de 2014. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/noticias/educacion-financiera-otrosaber-pasa-prueba
El Tiempo (09-07-2014). “Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa” En: El Tiempo. Publicado el 9 de julio de 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimolugar-en-pruebas-pisa/14224736
Estriche, M. M. (2011). Función Didáctica del Geoturismo. Revista de investigación turística N°4 pp. 62-93, 65.
Garzón, D. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República. Recuperado de: http://beta.larepublica.com.co/los-erroresfinancieros-m%C3%A1s-comunes-delos-j%C3%B3venes-y-c%C3%B3moevitarlos_308856
ICFES, Moreno, A., & Gallardo, Y. (1999). Serie Aprender a Investigar, Módulo Recolección de la Información. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf
Lewin, & Murillo, F. (2010). Investigación Acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Martìnez, M. (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20-%20Sintesis%20Conceptual.html.
Maya, E. (2014). Métodos y técnicas. Recuperado de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas.pdf
Ministerio de Educación (2013). Colombia en Pisa 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Diario Oficial Ley 43 de diciembre 13 de 1990. Reglamento de la profesión del Contador Público.
Ministerio de Educación Nacional & Asobancaria (2014). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica Y Financiera (documento Nº 26). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf p.45- 44-13
Quiceno, J. A. (2013). Contenido de la didáctica. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551115/Modulo_en_Linea/leccin_3__los_contenidos_de_la_didctica3.html
Rivilla, A. M., & Mata, F. S. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid: Pearson Educación.
República de Colombia, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm.
Thiebaut, c. (1998). Conceptos fundamentales de la Filosofía. Madrid: Alianza.
UNICEF (sf). Educación social y financiera para la infancia. Tomado de: http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf 2013
Velasco, M., & Mosquera, F. (2000). Didáctica. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Visa. (2000). Finanzas Prácticas. Recuperado el 08 de 08 de 2016, de https://finanzaspracticas.com.mx/finanzaspersonales/el-arte-de-presupuestar/finanzas-para-ninos/finanzas-paraninos-?print=y