Competitividad e innovación en la gestión de las pequeñas y medianas empresas de Villavicencio

Competitividad e innovación en la gestión de las pequeñas y medianas empresas de Villavicencio

Contenido principal del artículo

G. Alejandro Quiñonez M.

Resumen

La competitividad y la innovación son fundamentales para la sostenibilidad empresarial. El presente documento muestra los resultados del proyecto de investigación “Factores de gestión determinantes para la sostenibilidad Empresarial en las Pymes de Villavicencio” en el cual se hace una aproximación a los conceptos de empresa sostenible y de sostenibilidad empresarial de manera holística y con el fin de identificar aspectos relevantes de la gestión desde la perspectiva de los empresarios, que ha permitido la supervivencia de empresas con mas de cinco (5) años en el mercado.


Los hallazgos permiten plantear acciones de fortalecimiento de las organizaciones con miras a contrarrestar los efectos de la competencia y la interacción globalizante de los mercados. Igualmente, pretenden aportar al fortalecimiento de las políticas públicas y los esfuerzos gremiales para el fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad y la sostenibilidad de las organizaciones.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

G. Alejandro Quiñonez M.

Magister en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de los Llanos, Facultad de Ciencias Económicas, Grupo de Investigación GyDO. Profesor de Planta.

Referencias

Alfaya , V., & Blasco, J. (Noviembre de 2002). www.comana.es. Recuperado el 2 de Febrero de 2014, de www.comana.es/vicomana/ds/pdf/24.pdf

Bernal, C. y. (2013). Proceso administrativo para las organizacione del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Pearsons.

de Anzizu, J. (2008). Dirigir empresas sostenibles: lo que está y lo que no sestá en los libros. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Nunes, D., Roark, G., Ottogalli, D., Rohvein, C., Parnive, D., & Urrutia, S. (2013). Metodología de evaluación del nivel competitivo de las pymes. Revista Ciencias Estratégicas, 49-68.

OIT. (2013). El desafió de la promoción de empresas spstenibles en America Latina y el Caribe: un análisis regional comparativo. Organización Internacional del trabajo. Lima: Oficina Regional para America Latina y el Caribe.

Paolino, C. (1995). Estudio de Competitividad de ocho cadenas agrindustriales en el MERCOSUR: algunos hechos estabilizados relativos a las sensibilidad de los casos analizados. Revista de la Asociación Argentina de Economístas Agrarios.

Quiñonez, A. (Julio de 2014). www.slideshare.net. Obtenido de es.slideshare.net/alejoquinonez:

http://es.slideshare.net/alejoquinonez/perspectiva-integradora-para-a-interancionalizacin

Quiñonez, A. (Noviembre de 2015). El reto de las pymes en Villavicencio. Obtenido de www.academia.edu:https://www.academia.edu/23095539/El_reto_de_las_pymes_en_Villavicencio.