Tenencia y uso del suelo en el corredor biológico rural del caño Zuría - Villavicencio. ¿Problema ambiental o de seguridad alimentaria?

Tenencia y uso del suelo en el corredor biológico rural del caño Zuría - Villavicencio. ¿Problema ambiental o de seguridad alimentaria?

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Ochoa Amaya

Resumen

La importancia del tema presentado permite relacionar los estudios territoriales y la participación de los actores sociales junto a la normatividad enfocada al manejo ambiental. El tema de trabajo toma como punto de estudio al sector rural del municipio de Villavicencio 1 y los temas de los corredores biológicos.
Un corredor biológico se integra socialmente con los habitantes de un municipio en un territorio, mantiene una serie de relaciones asociadas a diferentes tipos de eventos como zonas de encuentro, preservación de la identidad, conservación del medio ambiente, creación de agua, entre otras, y esas relaciones lo que hacen es mostrar la aproximación entre el espacio rural y la realidad urbana, en aquello que Laubstein enfatiza como enfoque continum (2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Manuel Ochoa Amaya

Doctorando en Estudios Territoriales. MSc Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Economista. Docente Universidad de los Llanos. Programa de Economía. Grupo de investigación Territorio y Ambiente

Referencias

Andrade, A (2007), Aplicación del enfoque ecosistémico en América Latina.

Bareño, A. (2003), “Aproximación a la consolidación de identidad urbano regional: Villavicencio y su región”, en Libro de memorias VIII Simposio internacional de historia de los llanos colombo-venezolanos. p.p 129-143. Juan XXIII.

DNP. (2012), Manejo y aprovechamiento sostenible de bosques naturales.

Herrán, M. (2003), “Aproximación a la consolidación de identidad urbano regional: Villavicencio y su región”, en Libro de memorias VIII Simposio internacional de historia de los llanos colombo-venezolanos. p.p 284-293. Juan XXIII.

Herrera, A; González, R y Marmol, E. (2013), “Cuba: Modificaciones en la tenencia de la tierra y el desarrollo de la agricultura urbana: avances en seguridad alimentaria”, en Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, Universidad de la Habana.

Laubstein, F. (2011). “A ruralidade ontem e hoje: Uma análise do rural na contemporaneidade.”, en Aurora, pp. 92-102

Massieu, Y. (2014), “Biotecnología y genómica agrícolas ante la sustentabilidad: retos para el siglo XXI”, en Revista Veredas, pp. 145-177

Molano, A. (2006), Selva adentro, una historia oral de la colonización del Guaviare, Nomos S.A.

Rausch, J. (2011), De pueblo de frontera a ciudad capital, Colombia, Juan XXIII.

Sepúlveda, S. (2001), Desarrollo sostenible microregional, IICA, Colombia. 313 p.