Educación administrativa y financiera en educación básica secundaria: una revisión sistemática de literatura 2016–2023

Educación administrativa y financiera en educación básica secundaria: una revisión sistemática de literatura 2016–2023

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Wilmar Yesid Suarez Villaizon

Resumen

Este estudio examina el papel de la educación en administración y finanzas en la educación básica secundaria, enfocán- dose en cómo fomentar el emprendimiento y la innovación desde etapas tempranas. La administración de empresas es fundamental en la creación de nuevos negocios y el fortalecimiento de la economía, habilidades que pueden cultivar- se desde el colegio, guiando a estudiantes a iniciar estudios técnicos. Muchos jóvenes desconocen las opciones de formación técnica laboral y profesional disponibles tras finalizar noveno grado. La investigación emplea una revisión sistemática de literatura para analizar los aportes teóricos sobre educación administrativa en secundaria. La búsqueda en bases de datos (Dialnet, Redalyc, Scielo) arrojó 78 documentos iniciales, de los cuales 39 destacaron por sus aportes en título y resumen, y 17 cumplieron plenamente con los criterios de inclusión y exclusión definidos bajo la metodología PRISMA. Los resultados de la revisión destacan dos puntos: primero, la importancia de identificar y profundizar en documentos que abordan la educación administrativa y financiera en jóvenes, considerando la educación técnica en secundaria. Segundo, se subraya la relevancia de promover temas financieros y de ahorro en edades tempranas, proporcionando a los estudiantes conocimientos previos en economía y trabajo, que son fundamentales para su desarrollo financiero futuro.

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