Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
Academic quality in nursing training in a pandemic: training practices from virtuality
Contenido principal del artículo
Resumen
El papel de la enfermería es promover y brindar servicios de salud con un fundamento humanitario. Se entiende entonces que, dada la importancia de este rol, es esencial una buena educación para el futuro profesional, que será el encargado de cumplir esta importante labor, teniendo como eje fundamental evaluar cómo se está brindando la educación en dicho ámbito. La crisis sanitaria, que tuvo su inicio desde el año 2020 a raíz de la COVID-19, fue el punto de partida para innumerables retos en la población mundial, principalmente en el entorno educativo, que al ser enfocado en la educación superior conlleva muchos desafíos, entre los que se encuentra la calidad de la formación, la deserción estudiantil, las dificultades de acceso a la educación y las afecciones relacionadas con la salud mental. Frente a esto, la responsabilidad en el desarrollo de la academia en torno a la crisis sanitaria va de la mano de cada una de las partes que en ella participan, en este caso, la universidad y el cuerpo estudiantil. Es en común acuerdo como se beneficiará cada una de las partes, en pro de la formación de profesionales de calidad.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo. 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/situacion-enfermeria-mundo-2020-resumen-orientacion
Latrach-Ammar Cecilia, Febré Naldy, Demandes Ingrid, Araneda Julieta, González Irene. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan [Internet]. 2011 ; 11(3):305-315. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972011000300006&lng=en.
Lagoueyte Gómez, M. I. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Salud UIS, 47(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/4846
Borré-Ortiz C, Miguel Y, Varela P, Sanabria H, Bautista A. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Investigaciones Andina [Internet]. 2015;17:1418–32. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239040814011
Ministerio de Educación, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Education in Colombia [Internet]. OECD; 2016. (Reviews of National Policies for Education). Available from: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-colombia_9789264250604-en
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 0385 de 2020. 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf
Ruiz Balsa A, García Ramírez J. ¿Cambio o mutación? Reflexiones acerca de las prácticas y procesos educativos universitarios a partir del confinamiento por la pandemia global Covid 19. Revista Científica de la Universidad de Belgrano. 2020. Disponible en: https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/114/115
Alcoy: Marfil. de Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de CoVId-19. futuro incierto. In IISUE Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 289-294). México: UnAM.
IESALC, UnESCo (2020). CoVId-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: IESALC.
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588.