Consumo de alcohol y su asociación con el rendimiento académico de estudiantes Programa de Economía – Universidad de los Llanos
Alcohol consumption and its association with the academic performance of students Economics Program, Llanos University
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Describir el consumo, dependencia al alcohol y su asociación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Economía de primer y segundo semestre de la Universidad de los Llanos, Villavicencio-Meta 2020.Materiales y método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, donde la versión en español del cuestionario AUDIT y un instrumento de rendimiento académico se aplicó a una muestra aleatoria estratificada de 36 estudiantes universitarios de economía y posteriormente se realizó un análisis de regresión y dispersión para determinar la relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico Resultados: No se encontró una relación significativa entre la clasificación del Test de AUDIT y el rendimiento académico.. Conclusión: El consumo de alcohol según la clasificación del test de AUDIT y el rendimiento académico en los estudiantes de economía no tienen una relación directa.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Ministerio de Salud y Protección Social. Estudio nacional del consumo de sustancias psicoactivas, Colombia (2013). [Internet]. [Revisado 25 de Oct de 2019]. Available from: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
Cardona, J. Orjuela, L. Consumo de riesgo, síntomas de dependencia y consumo perjudicial de alcohol en estudiantes de una universidad pública de Medellín-2013. Archivos de medicina. [Internet]. Jun (2014), Vol. 10 No.1:9. [Revisado 20 de Agos de 2020].Disponible en: https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/consumo-de-riesgo-sntomas-de-dependencia-yconsumo-perjudicial-de-alcohol-en-estudiantes-de- una-universidad-pblica-de-medelln2013.pdf
Mora, C. Prevalencia de consumo de alcohol y de alcoholismo en estudiantes universitarios de Villavicencio, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina. [Internet]. Jun (2019), Bogotá, vol. 67. [Revisado 5 de Nov de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112019000200225
Díaz, J. Manrique, F. Ariza N. Confiabilidad y dimensionalidad del Cuestionario para Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) en estudiantes universitarios de Tunja (Colombia). Rev. redalyc.org. [Internet]. 2012, Barranquilla. vol. 28, núm. 2. pp. 276-282. [consultado 12 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/817/81724957010.pdf
Thomas F. Babor John C. Higgins-Biddle John B. Saunders Maristela G. Monteiro. Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), Organización Mundial de la Salud. [Internet]. 2001. [Revisado 29 de Ene de 2020]. Available from: https://www.who.int/substance_abuse/activities/en/AUDITmanualSpanish.pdf
Campo. A, Villamil. M, Herazo. E. Confiabilidad y dimensionalidad del AUDIT en estudiantes de medicina. Rev. del programa de psicología de la Universidad del Norte; Volumen 30, n.°1. Colombia (2013). [Internet]. [Revisado Ene 20 de 2020]. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4377/6769
Cárdenas, M. La política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajo. Universidad Pedagógica Nacional. [Internet]. 2013. [consultado 1 Oct 2020]. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16578/1/La%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica%20de%20acceso%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20para%20los%20estratos%20socioecon%C3%B3micos%20bajos.pdf
Sañudo, P. Enrique, J. Martínez, B. Ochoa, N. Muñoz, T. Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y bolívar. Universidad Simón Bolívar. [Internet]. 2013. [consultado 1 Oct 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552137001.pdf
Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021. Encuesta nacional sobre uso y consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media. [Internet] 2016. [consultado 13 Oct 2020]. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/5.Dr_.%20Josu%C3%A9%20VegaPlan%20Nacional%20de%20Drogas%202017- 2021.pdf
Casagallo. R. Estudio sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en los estudiantes de la Universidad central del Ecuador. Tesis previa a la obtención del título de: ingeniero estadístico. [Internet] 2012. [consultado 13 Oct 2020]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/173/1/T-UCE-0005-29.pdf
Andrade, L. Ramírez, D. Consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Bogotá. Rev Univ. Salud. [Internet]. 2017;19(1):37-50. [Consultado el 13 de Oct 2020] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v19n1/0124-7107-reus-19-01-00037.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.67
Carson et al. Relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico en estudiantes de dos universidades de Bogotá. [Internet]. 2009. [Consultado 13 de OCT de 2020]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7980
Ahumada.J. Hacia un modelo explicativo de factores protectores para el consumo de alcohol en estudiantes de secundaria. [master's thesis]. México: Ahumada.J; 2015. 342 p. [Revisado 11 de Nov de 2019]. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/9225/1/1080215085.pdf.