Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba

Satisfaction of Nursing Care in Patients Attending the Emergency Service in a First Level Institution in Cucuta, Norte de Santander, Based on the NOC Scale from the Perspective of Katharine Kolcaba

Contenido principal del artículo

Andersson Manuel Ropero Arenas
Martha Liliana Maldonado Gutierrez
Natalia Michell Cortina Huertas
Cristian David Paternina Doria
María Patricia Pérez Martínez
Yenifer Natalia Solano Puerto

Resumen

Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de los servicios recibidos, de los encargados de prestar los servicios de salud y de las propias instituciones proveedoras de estos servicios. Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andersson Manuel Ropero Arenas, Universidad de Pamplona

Enfermero, Especialista en Perfusión y Circulación Extracorpórea, Coordinador del semillero de investigación Semillas del Cuidar, Universidad de Pamplona

Martha Liliana Maldonado Gutierrez, Universidad de Pamplona

Enfermera, Magíster en Enfermería con énfasis en Investigación y gerencia, Docente del programa de Enfermería, Universidad de Pamplona

Natalia Michell Cortina Huertas, Universidad de Pamplona

Enfermera en formación, Universidad de Pamplona, Facultad de Salud, Enfermería, Semillas del Cuidar, San José de Cúcuta, Colombia.

Cristian David Paternina Doria, Universidad de Pamplona

Enfermero en formación, Universidad de Pamplona, Facultad de Salud, Enfermería, Semillas del Cuidar, San José de Cúcuta, Colombia.

María Patricia Pérez Martínez, Universidad de Pamplona

Enfermera en formación, Universidad de Pamplona, Facultad de Salud, Enfermería, Semillas del Cuidar, San José de Cúcuta, Colombia.

Yenifer Natalia Solano Puerto, Universidad de Pamplona

Enfermera en formación, Universidad de Pamplona, Facultad de Salud, Enfermería, Semillas del Cuidar, San José de Cúcuta, Colombia.

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