Enfoque y alcance

Enfoque:

La Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia es una revista científica que tiene como enfoque principal las ciencias de la salud y sociales. La revista busca promover la investigación en el campo de la familia, entendida como una unidad básica de la sociedad y un contexto importante para la salud y el bienestar de sus miembros. El enfoque de la revista se centra en la generación y difusión de conocimiento relacionado con la investigación científica, la práctica clínica, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Alcance:

La Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia abarca un amplio rango de temas relacionados con las ciencias de la salud y sociales. Los temas de interés de la revista incluyen:

  • Investigación en salud: estudios de investigación originales que aborden temas de salud, como la salud maternoinfantil, el cuidado de personas mayores, las enfermedades crónicas, la salud mental, entre otros.
  • Práctica clínica: artículos que describan y evalúen intervenciones clínicas, como la terapia, la consejería genética, la atención primaria en salud, entre otros.
  • Promoción de la salud y prevención de enfermedades: artículos que aborden estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, como la educación para la salud, la prevención de enfermedades crónicas, la promoción de hábitos saludables, entre otros.
  • Políticas y programas de salud: artículos que analicen políticas y programas de salud, como políticas de salud maternoinfantil, programas de apoyo a cuidadores familiares, políticas de conciliación trabajo-familia, entre otros.
  • Determinantes sociales de la salud: artículos que examinen los determinantes sociales de la salud, como el nivel socioeconómico, la cultura, la estructura familiar, la violencia intrafamiliar, entre otros.
  • Metodología de investigación: artículos que describan y evalúen metodologías de investigación utilizadas en el estudio de la salud, como diseños de investigación, instrumentos de medición, análisis de datos, entre otros.

 

La revista no se limitan a solo a estudios en Familia.

El alcance de la revista se extiende a nivel nacional e internacional y está dirigida a investigadores, profesionales de la salud, estudiantes y otros interesados en el campo de la salud y las ciencias sociales en el contexto de la familia. La revista acepta artículos originales, revisiones bibliográficas, revisiones sistemáticas y otros tipos de contribuciones científicas relacionadas con su enfoque y alcance.

La Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia es una revista de acceso abierto, lo que significa que todos los contenidos publicados son de libre acceso y pueden ser consultados, descargados, leídos y compartidos de forma gratuita por cualquier persona interesada. Esto permite una mayor difusión y visibilidad de los artículos publicados, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimiento en el campo de las ciencias de la salud y sociales. La revista se adhiere al principio de acceso abierto como una forma de promover la democratización del conocimiento y contribuir al avance de la investigación en el ámbito de la salud y las ciencias sociales.

 

Objetivos

Los objetivos de la Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia son:

  • Fomentar la investigación científica: uno de los principales objetivos de la revista es promover la generación y difusión de investigaciones originales en el campo de la salud y las ciencias sociales. Busca incentivar la producción de conocimiento científico riguroso y de calidad, que contribuya al avance del campo y a la mejora de la salud y bienestar de la población.
  • Difundir conocimiento: la revista tiene como objetivo difundir el conocimiento generado en el campo de la salud y las ciencias sociales, proporcionando una plataforma para la publicación de artículos científicos, revisiones bibliográficas y otros tipos de contribuciones que aborden temas relevantes en el ámbito de la familia. Busca llegar a una amplia audiencia compuesta por investigadores, profesionales de la salud, estudiantes y otros interesados, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover la práctica basada en la evidencia: la revista busca promover la práctica basada en la evidencia, publicando artículos que describan y evalúen intervenciones clínicas, estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, políticas y programas de salud, así como metodologías de investigacióna. Así mismo, busca fomentar el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones clínicas, políticas y de práctica.
  • Facilitar el intercambio académico y profesional: la revista busca promover el intercambio académico y profesional, proporcionando un espacio para la publicación y discusión de investigaciones y conocimientos relevantes en el campo. También busca crear un ambiente propicio para la colaboración y el diálogo entre investigadores, profesionales de la salud y otros interesados, con el objetivo de fomentar el avance del conocimiento y la mejora de la práctica.
  • Contribuir al desarrollo del campo de la salud familiar: la revista tiene como objetivo contribuir al desarrollo del campo de la salud familiar, promoviendo la investigación, la difusión del conocimiento, la práctica basada en la evidencia y el intercambio académico y profesional. Busca fortalecer el campo de estudio y práctica de la salud familiar impulsando la formación de nuevos investigadores y profesionales interesados en este ámbito y contribuyendo a la mejora de la salud y bienestar de las familias.

 

Periodicidad

Semestral (Enero-Junio) (Julio-Diciembre).

 

Institución que avala y financia

La Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia cuenta con el aval y financiamiento de la Universidad de los Llanos. Sin embargo, es importante destacar que la Universidad de los Llanos no influye en la toma de decisiones editoriales de la revista. La revista mantiene su independencia editorial y los procesos de revisión y selección de los artículos se llevan a cabo de manera objetiva y basada en criterios de calidad científica y ética, sin ninguna interferencia externa. Esto garantiza la imparcialidad y la integridad del proceso de publicación de la revista, asegurando la calidad y la rigurosidad de los contenidos publicados.

 

Declaración de ética (COPE)

La Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia, siguiendo las mejores prácticas editoriales y en consonancia con los principios de ética en la publicación establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), hace la siguiente declaración de ética:

  • Honestidad e integridad: la revista promueve la honestidad e integridad en todas las etapas del proceso de publicación. Se espera que los autores presenten trabajos originales y veraces y que no hayan plagiado ni falsificado datos. Los revisores y editores deben llevar a cabo evaluaciones objetivas y justas y no comprometer la calidad y confiabilidad de los contenidos publicados.
  • Transparencia y confidencialidad: la revista garantiza la transparencia en sus procesos editoriales, incluyendo la divulgación de los criterios de selección, revisión y aceptación de los artículos. Se respeta la confidencialidad de los autores, revisores y editores. Así mismo, la información obtenida en el proceso de revisión se trata de forma confidencial y se utiliza exclusivamente para fines editoriales.
  • Conflicto de intereses: se espera que los autores, revisores y editores revelen cualquier conflicto de intereses que pueda influir en la objetividad o imparcialidad en el proceso de publicación. Los conflictos de intereses pueden incluir relaciones financieras, afiliaciones institucionales, intereses personales o cualquier otro factor que pueda afectar la imparcialidad en la toma de decisiones editoriales.
  • Autoría y contribuciones: se espera que los autores que envíen manuscritos a la revista cumplan con los criterios de autoría, es decir, haber realizado contribuciones significativas al trabajo y estar dispuestos a asumir la responsabilidad y la integridad del contenido del artículo. Se promueve la inclusión de todos los autores que hayan contribuido de manera significativa al trabajo y se prohíbe la inclusión de autores fantasma o la omisión de autores legítimos.
  • Ética en la investigación: la revista promueve el cumplimiento de los principios éticos en la investigación, incluyendo la protección de los derechos humanos y animales, la obtención de consentimiento informado y la adecuada gestión de datos e información. Se espera que los autores cumplan con las normas éticas y legales en la realización de la investigación y la presentación de los resultados.
  • Corrección de errores: la revista está comprometida con la corrección de errores y la retractación en los artículos en caso de detectarse errores o irregularidades en los contenidos publicados. Se promueve la transparencia y la responsabilidad en la corrección y gestión de errores, con el objetivo de mantener la integridad y confiabilidad de la literatura científica.

 

La Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia se compromete a seguir estos principios éticos y a promover la integridad, la transparencia y la calidad en la publicación de los contenidos, manteniendo la imparcialidad en la toma de decisiones editoriales y protegiendo los derechos de los autores, revisores y editores.

 

Tarifas

La Revista Boletín Semillero de Investigación en Familia no cobra por el procesamiento de los artículos.