Estrés académico en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
Academic stress in students of the Nursing Program at the University of los Llanos
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva, donde el estudiante se ve sometido en contextos académicos a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, son consideradas estresores. Al estimar que dichas demandas desbordan los recursos con los que cuenta para realizarlas, se provoca un desequilibrio sistémico que produce una serie de síntomas en el estudiante. Esto lo obliga a reaccionar en busca de recuperar el equilibrio de su sistema. Objetivo: identificar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos durante el segundo período académico de 2021. Materiales y métodos: es una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. Se realiza por medio de una encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO. Resultados: se abordó una muestra total de 193 estudiantes de Enfermería de todos los semestres, la cual arrojó que el 96,3 % de los estudiantes padecían algún nivel de estrés académico. Conclusión: los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos tienen un nivel alto de estrés académico, que se presenta con múltiples signos y síntomas, y usan estrategias propias para sobrellevar estas crisis, que los ponen en riesgo de desertar o padecer alguna alteración en salud mental.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Organización Mundial de la Salud. Informe Sobre La Salud En El Mundo. Publicado en el año 2001. [internet] [citado el 22 de Agosto del 2020]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/
Organización Mundial de la Salud. Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. Publicado en 2020 [internet] [citado el 5 de agosto del 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/5-10-2020-servicios-salud-mental-se-estan-viendo-perturbados-por-covid-19-mayoria-paises
Organización Mundial de la Salud Ginebra. Invertir En Salud Mental. 2004. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf
Cajiao F. Evaluar es Valorar ¿Qué es el desempeño escolar? Revista Magisterio Editorial. 2020; 8 (35): (79-81). Disponible en: http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-35-evaluar-es-valorar
Basset M, Estévez R, Leal G, Granados G, López V. Estrés laboral y personal en los recursos humanos de Enfermería de una Unidad de Psiquiatría en México. Revista Medigraphic Enfermería Neurología. 2011; 10 (1): (27-31), Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2011/ene111f.pdf
Bartlett M, Taylor H, Dirk N. Comparison of Mental Health Characteristics and Stress Between Baccalaureate Nursing Students and Non-Nursing Students. Journal of Nursing Education. 2016; 55(2): (87-90) Disponible en: DOI:10.3928/01484834-20160114-05
Ministerio de sanidad y bienestar emocional. Gobierno de España publicado en 2020 [Internet] Disponible en: https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/estres/consecuencias/estresores/home.htm
Pérez P, Ponce R, Hernández C, Márquez M. Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la región Altos Norte de Jalisco. Revista Educación y Desarrollo 2010; 7(14): (31-37). Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=14
Centro de aprendizaje campus sur, Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico. Universidad de Chile 2015. [Internet] Disponible en : https://www.uchile.cl/portal/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus-sur/114600/reconocer-prevenir-y-afrontar-el-estres-academico
Sandoval B, Doner A, Feliz A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en educación médica. 2017; 6 (24): (260-266) ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.004.
Águila B, Calcines M, Monteagudo R, Nieves Z. Estrés académico. rev edumecentro [Internet]. 2015 Jun 7(2): 163-178. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013&lng=es
Toribio F, Franco S, Estrés Académico: el enemigo silencioso del estudiante. Revista Salud y Administración. 2016; 3 (7): (11-18) Universidad de Papaloapán México. Disponible en: https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/49/46
Caldera J, Pulido B, Martínez M. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 2007; 7 (7): (77-82). disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf
Barraza A. Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica. 2007; 9(10). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas
Ministerio de salud y protección social. Resolución número 8430 de 1993. Publicado en el año 1993. [internet] [citado el 22 de Agosto del 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Barraza Macias A.Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico ECORFAN 2013. Disponible en: http://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV21/Inventario_sist%C3%A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estr%C3%A9s.pdf
Salavarrieta D. Cáceres S. Peña B. Validación del Inventarios SISCO del Estrés Académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga Colombia. 2010 Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/379
Barón H, Rodríguez P. Nivel de Estrés de los estudiantes reportados en riesgo académico de la facultad ciencias de la salud en la Universidad de Córdoba. Montevideo Uruguay, Revista universidad de la Republica 2018; VOL (07-15) Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/827
Salgado Beltrán, Ana Yaneth, Suárez León, María Victoria. Estrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior – 2019. Córdoba, Colombia Publicado: 2020-01-29. disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2604
Meyer A, Ramírez L, Pérez C, Percepción de estrés en estudiantes chilenos de Medicina y Enfermería. Revista Educación Ciencia y Salud. 2013; 10, (2): (79-85). Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1022013/artinv10213a.pdf
García N, Zea R. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2012; 3 (2): (27-37) Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369/10646
Castillo Á, Barrios C, Alvis E. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena. Revista Investigación Enfermería Imagen y Desarrollo. 2018; 20(2). Disponible en: : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145256681002
Jerez M, Oyarzo C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría. 2015; 53(3): (149-157) Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
Observatorio Nacional De Salud Mental Colombia. Ministerio de Salud. Publicado en enero de 2017. [internet] [citado el 22 de Agosto del 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-salud-mental.pdf
Collazo C, Rodríguez Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2011; 14 (2). Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023