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Tipología de los productos aceptados

 

La Revista “Boletín del Semillero de Investigación en Familia” publica los siguientes tipo de productos:

  1.  Artículo de investigación: Producto que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica. Tienen una extensión máxima de 5500 palabras (sin incluir: títulos, tablas, figuras y referencias bibliográficas). Máximo 6 tablas o figuras (de no ser inéditas deben contar con el permiso correspondiente de reproducción y deben exponer claramente la fuente original), mínimo 25 y máximo 40 referencias. Orden de presentación: Titulo, Autores, Información de autores, Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Conflictos de interés, Referencias.
  2. Artículo de revisión: Producto donde el autor analiza un tema de forma exhaustiva del conocimiento sobre un área o materia en específico en donde el mismo autor puede hacer aportes de su experiencia y sus conocimientos que contribuyan al mejor entendimiento del tema o problema tratado. No se trata solo de una revisión pasiva y más o menos prolija de la literatura, sino de una revisión activa, que nutra con algo más lo que todos podrían obtener leyendo lo anteriormente publicado, hasta 3 autores, extensión máxima de 3500 palabras (sin incluir: títulos, tablas, figuras y referencias bibliográficas). Máximo 6 tablas o figuras (de no ser inéditas deben contar con el permiso correspondiente de reproducción y deben exponer claramente la fuente original). Para la preparación de revisiones sistemáticas o metaanálisis se recomienda adaptarse a lo indicado por la última versión de la declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org/), mínimo 35 y máximo 60 referencias. Orden de presentación:  Titulo, Autores, Información de autores, Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Conflictos de interés, Referencias.
  3. Artículo de reflexión: Esta sección pretende abordar temas de actualidad en Enfermería, se espera de los autores que adopten posicionamientos empíricamente argumentados a favor o en contra de un tema de actualidad y de interés para los lectores de la revista. Hasta 3 autores. Tendrán una extensión máxima de 2000 palabras, mínimo 10 y máximo 25 referencias., y no más de una tabla o figura. Orden de presentación: Titulo, Autores, Información de autores , Resumen general, Palabras clave, Introducción, Reflexión, Conclusiones, Agradecimientos, Conflictos de interés, Referencias.
  4. Artículo de experiencia derivado de la practica/proyecto o Artículo de proyección social: Se enfoca en describir de manera metodológica la experiencia vivida por una o varias personas en el marco del desarrollo de prácticas clínicas, comunitarias, administrativas, educativas o investigación; así como proyectos de gestión, cuidado, liderazgo y educativos; o los derivados de protección social en estas mismas áreas; y permite dar a conocer el impacto ejercido dando la oportunidad de que se apliquen en otros contextos. Tendrán una extensión máxima de 3000 palabras, mínimo 15 y máximo 30 referencias. Orden de presentación: Autores, Información de autores, Resumen, Palabras clave, Introducción, Escenario de la experiencia (practica/proyecto) o Materiales y métodos (Proyección social), Resultados y discusión, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias.
  5. Artículo de opinión o Ensayo: Es un espacio que propician el debate y el intercambio en la comunidad científica. En el contexto determinado por el público que representa nuestra revista científica estudiantil, permiten evaluar el impacto de un tema en particular en el estudiantado en Colombia o contexto internacional; abre las puertas a perspectivas propias respaldadas por la ética investigativa. Tendrán una extensión máxima de 1500 palabras, mínimo 10 y máximo 25 referencias. Orden de presentación: Titulo, Autores, Información de autores, Resumen, Palabras clave, Introducción o contexto (último párrafo incluir objetivo de la opinión o critica), Opinión o crítica y argumentación (Desarrollo) (sustentarse en bibliografía, cada 3 a 5 citas debe hacer la paráfrasis), Conclusiones, Conflictos de interés, Referencias.
  6. Reporte de caso (situación de enfermería o de ciencias de la salud): Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o novedoso, que representa un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito en la actualidad mundial. Tendrán una extensión máxima de 3500 palabras, mínimo 15 y máximo 25 referencias. Orden de presentación: Titulo, Autores, Resumen, Palabras clave, Introducción, Presentación del caso ((Datos del paciente, Valoración, Plan de cuidados (Fase diagnostica, planificación, ejecución y evaluación)), Discusión, conclusiones, Agradecimientos, Conflictos de interés, Referencias bibliográficas – Guía para situaciones de enfermería: Tirado Pedregosa G., et al. Cómo escribir un caso clínico en Enfermería utilizando Taxonomía NANDA, NOC, NIC: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100023
  7. Narrativa de enfermería: Texto que permite desarrollar habilidades, evaluar las actitudes y aptitudes, en el cuidado al paciente, también permiten identificar fenómenos de salud que están presentes en la práctica clínica/ comunitaria. Asimismo, contribuyen pautas para la práctica y la investigación. Extensión máxima de 3 páginas, Máximo 2 autores. Tendrán una extensión máxima de 2000 palabras, mínimo 10 y máximo 25 referencias. Orden de presentación: Titulo, Autores, información de autores, Resumen, Palabras clave, Introducción o cuerpo de la narrativa, Análisis de los patrones de conocimiento (Empírico, Personal, Ético y Estético para el caso de enfermería), Análisis de los patrones de conocimiento, Conclusiones, Agradecimientos, Conflictos de interés, Referencias. – Guías o referentes pata la construcción de Narrativas de enfermería: Carper, B. Fundamental patterns of knowing in nursing: http://samples.jbpub.com/9780763765705/65705_CH03_V1xx.pdf y Gómez-Palencia. Técnica de la narrativa en enfermería, patrones de conocimiento y abordaje teórico: http://www.revistacienciasbiomedicas.com/index.php/revciencbiomed/article/view/189.
  8. Editorial: Recogen puntos de vista o posicionamientos socio-científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud. - Son solicitadas por el comité editorial. Si un autor desea proponer una, debe comunicarse con el Comité Editorial. Solo podrá ser firmada por un autor, al cual se le recomienda que envíe una foto, la cual será publicada junto a la editorial. Tendrán una extensión máxima de 2000 palabras, mínimo 5 y máximo 10 referencias. Orden de presentación: Titulo, Autores, Información de autores, Resumen general, Palabras clave, Cuerpo de la carta, Referencias.

 

Directrices para la organización y presentación de los productos

 Nota: Sebe cerciorarse cuál es la estructura según el tipo de producto a postular a la revista, según el apartado “Tipología de los productos aceptados”.

* Los productos deben ser organizador y postulados en la platilla oficial de la revista - Plantilla de postulación de productos.

Especificaciones para todo el documento: Tipo de letra Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1,0, tamaño documento: carta, márgenes: 2,54 en los 4 márgenes, numeración en la parte inferior de la página.

Título: Debe presentarse en español, inglés y portugués, con mayúscula inicial y respetando las mayúsculas en  nombres propios u oficiales, con no más de 15 palabras, alineado a la izquierda.

Nombre de los autores: Debe incluirse el nombre completo de los autores.

Información de los autores: Formación en pregrado y último grado obtenido, Dependencia y afiliación institucional, Grupo o Semillero de investigación (solo si el autor pertenece o el producto está vinculado a alguno), Ciudad - País. Correo electrónico, y Código ORCID.

Tipo de producto: Debe seleccionar el tipo de producto según corresponda.

Fechas: recepción, aprobación y publicación: (No diligenciar)

Resumen: debe presentarse en español, inglés y portugués, justificado, con un máximo de 200 palabras. Debe cumplir con la estructura: Introducción, Objetivo, Materiales y métodos, Resultados, Conclusión. No incluir referencias bibliográficas.

Resumen general: debe presentarse en español, inglés y portugués, sin estructura o apartados específicos, con un máximo de 200 palabras. No debe incluir referencias bibliográficas.

Palabras clave: Especificar mínimo 3 a máximo 5 palabras clave (en español) de acuerdo con los Descriptores de las Ciencias de la Salud DeSC (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), MeSH – Medical Subject Headings (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh) o Descriptores en Thesauro (UNESCO).

Introducción: Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema para este tipo de trabajo. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está proponiendo. Sea breve y proporcione solo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Exponga el problema científico y se justificará de manera clara la novedad e importancia del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe terminar su redacción con un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del producto.

Materiales y métodos: Se deben describir el diseño del estudio, las características de la población  en la cual se realizó, los grupos que se conformaron y la forma en cómo se llegó a su construcción,  se describen todas las técnicas y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo,  la selección y descripción de los participantes. Se deben describir los métodos y/o estrategias para  llegar a los resultados y a su interpretación. Especifique software estadístico y las versiones usadas. Especifique consideraciones éticas (consentimiento informado, normas de investigación u otros procedimientos).

Resultados: Es una parte fundamental en la publicación de los artículos científicos. En algunos trabajos se obtienen gran número de resultados, lo que obliga al autor a seleccionar los más importantes acordes a sus objetivos. La primera forma de presentarlos es el texto. Las tablas, gráficos y las ilustraciones se usarán como alternativa para expresar los resultados siguiendo una secuencia lógica y no más allá de los necesarios (máximo de 6 en total). Evite repeticiones en el texto de los datos de tablas, cuadros e ilustraciones que el lector tiene a su disposición, destaque o resuma de manera breve y con claridad solo las observaciones más importantes sin leerle al lector.

  • Tablas: Se numerarán con números arábigos (tabla 1, tabla 2, etc.) en el orden de aparición en el texto. Deben asegurarse de citar las tablas dentro del texto. Se prepararán con un tamaño de letra mínimo de 10 y con un interlineado de 1,0. Título breve, pero suficientemente explicativo, en su parte superior, sin punto final. No debe usarse colores en las tablas, en el caso de resaltar algo usar signos como (*, **,***,****) y señalar su significado posterior a la tabla, así como las siglas o abreviaturas que se usen en ella. Las tablas deben ser 100% editables en Word.
  • Figuras: Las figuras deben llevar numeración, titulo preciso, coincidir con el orden de aparición en el texto, donde deben estar citadas. Las leyendas o pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas y en orden alfabético. En caso de que las figuras o tablas no sean de elaboración propia de los autores, deben solicitar permiso para reproducirlas y adjuntar dicho permiso en el envío del manuscrito.

 

Discusión: Los autores reafirmaran, compararan, controvertirán de manera racional los resultados de la investigación en orden lógico a su objetivo, con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita información ya presentados en otros apartados. Exponga sus propias opiniones sobre el tema. Explique en la discusión el significado de los resultados y sus limitaciones. Haga uso de citas actualizadas. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. No mencione trabajos que no estén terminados. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificando con claridad las mismas.

Agradecimientos: Se debe incluir posterior a las conclusiones un párrafo de agradecimiento, donde se mencionen las personas que no reúnen todos los requisitos de autoría, pero fueron base sustancial para la realización del estudio o del manuscrito, puede hacerse nombramiento a nombre completo de personas o instituciones que hubiesen apoyado en especie o con fondos. La revista se adhiere a las normas internacionales de agradecimientos del International Committee of Medical Journal Editors (http://www.icmje.org/). Todas las personas mencionadas específicamente en la sección de agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión.

Conflicto de intereses: Existe un conflicto de intereses cuando el autor tuvo/tiene relaciones que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que los interesados consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán la existencia o no de los conflictos de intereses luego de las conclusiones del manuscrito.

Referencias: Las referencias se deben identificar mediante números arábigos entre paréntesis según formato Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver) y con numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras. No se permite notas a pie de página para comentarios ni para bibliografía. Sólo debe citarse bibliografía relevante, pertinente y usada en el artículo. Ésta aparecerá siempre al final del documento en el apartado “Referencias”. En lo posible incluir DOI o enlace del artículo, o producto. Las abreviaturas de las revistas se ajustarán a las de la US National Library of Medicine para Medline/PubMed. Cuando se trate de una revista no incluida en Medline/PubMed se pondrá el nombre completo de la revista, sin abreviar. La exactitud y la veracidad de las referencias bibliográficas son de máxima importancia y deben ser garantizadas por los autores.

Para las ciencias sociales, deben presentarse SOLO en formato APA (American Psychological Association) (https://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa).

*** Debe cumplir según su tipo de producto con: máximo 20% referencias de material gris y máximo 30% referencias con vigencia > 5 años,  mínimo 50% referencias con vigencia < de 5 años, consultar las normas para autores según el tipo de producto.

 

Carta de originalidad y autorización de derechos de publicación

Se permite que las firmas sean digitales, es necesario que la información de todos los autores este completa.

 

Recomendaciones para la grabación y envio del vídeo

El video solo se graba cuando el manuscrito sometido sea aceptado para publicación y el comite editorial lo solicite por medio de correo electronico: 

1. Guión: el contenido debe ser claro y conciso. el video debe ser grabado por uno de los autores.

2. Ambiente: buscar un lugar con buena iluminación , si es posible usar luces adicionales.

3. Sonido: en lo posible usar micrófono o grabar en algún sitio aislado de ruidos para mejorar el audio del video.

4. Orientación de la cámara: si graba desde un celular, grabar de manera horizontal y en lo posible con la cámara frontal.

5. Calidad: no usar zoom, mejor acercar la cámara para evitar la pérdida de calidad o el pixelado de la imagen. No usar plataformas como meet para grabar.

6. Tiempo de grabación: el video puede tener una extensión máxima de 3 minutos.

7. Estabilidad: en lo posible usar un trípode o apoyar el celular en una superficie firme.

8. Envio: realizar el envio al correo de la revista.

9. Uso de imagen: al enviar el video usted esta aceptado la publicación de este en las redes sociales oficiales de la revista.