Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria

Prevention of self-harm and suicide: an experience from nursing care for secondary education teachers

Contenido principal del artículo

Karol Johana Gómez-Prieto
Angela Julieth Ladino-Florez
Katherin Julieth Rodríguez-Peña
Elizabeth Valentina Losada-Trujillo
Mishel Daniela Romero-Salgado

Resumen

Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida de muchos años de vida que pudieron ser vividos. Objetivo: fortalecer los conocimientos de los docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el manejo de la autolesión y el suicidio. Materiales y métodos: se realizó un taller educativo con base en el curso Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigido a docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio. Resultados: se contó con la participación de 57 docentes de 10 y 11 grado, de las jornadas mañana y tarde de la institución, entre los 35 y 60 años de edad, con predominio del sexo femenino. Conclusión: la salud mental es un factor importante de influencia directa en la calidad de vida de los adolescentes, en consecuencia, es indispensable el fortalecimiento de los conocimientos de los docentes en la identificación de las señales de alarma y la prevención de lesiones en los estudiantes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yineth Arevalo-Mahecha, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio, Meta.

Karol Johana Gómez-Prieto, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio, Meta.

Angela Julieth Ladino-Florez, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio, Meta.

Brayan Linares-Carvajal, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio, Meta.

Katherin Julieth Rodríguez-Peña, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio, Meta.

Elizabeth Valentina Losada-Trujillo, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio, Meta.

Mishel Daniela Romero-Salgado, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio, Meta.

Referencias

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