La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
Health education and its theoretical-conceptual relationship with Latin American popular education
Contenido principal del artículo
Resumen
En este ensayo se reflexiona sobre algunos fundamentos epistémicos de la pedagogía, situando consideraciones al respecto de las pedagogías críticas latinoamericanas como punto de convergencia para la educación popular y la educación para la salud en el campo de la salud pública.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Catelli L, Rufer M, De Oto A. Introducción: pensar lo colonial. Tabula Rasa. 2018;29:11-28. https://doi.org/10.25058/20112742.n29.01
Wences M. Interculturalidad crítica y decolonialidad epistémica. Propuestas desde el pensamiento latinoamericano para un diálogo simétrico. Methaodos Revista de Ciencias Sociales. 2021;9(1):152-65. https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.448
Freire P. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores; 1993.
Martinis P. Confluencias entre el pensamiento de Frantz Fanon y el de Paulo Freire. El surgimiento de la educación popular en el marco de la situación colonial. Educação. 2012; 37(2):241-56. https://doi.org/10.5902/198464443250
Ortiz A, Arias M, Pedrozo Z. Metodología ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. FAIA. 2018;7(30):172-200. https://bit.ly/3d9PDJs
Rigal L. Lo implícito y lo explícito en los componentes pedagógicos de las teorías críticas en educación. En Hillert F, Ameijeiras M, Graziano N. La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; 2011. p. 40-50.
Macedo D. Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana. Educación XX1. 2000;3:53-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600302
Merhy E, Camargo L, Burg R. Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud. Salud Colectiva. 2006;2(2):147-60. https://doi.org/10.18294/sc.2006.62
Gallego-Osorio GY, Peñaranda-Correa F, Molina-Berrío DP. Comprensión del proceso de educación para la salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Rev. Ger. Pol. Sal. 2017;16(33):102-15. https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.cpes
Ocampo-Rivera DC, Arango-Rojas ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”. Universidad y Salud. 2016;18(1):24-33. https://doi.org/10.22267/rus.161801.16
Peñaranda-Correa F, Betancurth-Loaiza DP, Bastidas-Acevedo M, Escobar-Paucar GM, Otálvaro-Orrego JC, Torres-Ospina JN, et al. Educación, crianza y justicia social. Hacia Promoc. Salud. 2019;24(2):123-35. https://bit.ly/3RWv56h
Niño-Arteaga Y. Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes. 2019;51:133-43. https://bit.ly/3d5TRlx
Peñaranda F. Educación en el campo de la salud pública. Una mirada pedagógica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2020.
Kincheloe J, McLaren P. Repensar la teoría crítica y la investigación cualitativa.En Denzin NK, Lincoln Y, editores. Manual de investigación cualitativa de Sage (3.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications; 2005.
Loboa-Rodríguez NJ, Betancurth-Loaiza DP. El educador para la salud en la salud pública. Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-4. https://bit.ly/3es0yP1
Molano-Builes PE, Mejía-Ortega LM, Gómez-Granada JA, Vargas-Betancourt ML, Cuellar-Bravo K. Conceptos y directrices que orientan la atención primaria en salud en diversos territorios colombianos (2017). Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.90114
Granda Edmundo. A qué llamamos salud colectiva, hoy. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2004 Jun [citado 2022 Sep 25] ; 30( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200009&lng=es