Diseño de una propuesta educativa para el fortalecimiento de las relaciones entre enfermeras y familiares de pacientes en UCI
Design of an Educational Proposal to Strengthen Relationships between Nurses and Family Members of ICU Patients
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Resumen
Introducción: los conflictos entre profesionales de enfermería y familiares de pacientes en UCI son mediados por factores que dependen directamente de sus necesidades. Las intervenciones enfocadas a esta situación no solo benefician a enfermería y la familia, sino también al paciente y a la dinámica relacional en general, en el contexto de la UCI. Objetivo: diseñar una propuesta educativa con base en el postulado teórico de aprendizaje social de Albert Bandura dirigido a profesionales de enfermería y familiares, para el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Materiales y métodos: estudio de tres etapas: Etapa 1. Revisión integrativa de literatura en cuanto necesidades de enfermería y familiares en UCI; Etapa 2. Exploratoria a través de la triangulación de los hallazgos de la revisión y los resultados de un estudio cuantitativo descriptivo previo; Etapa 3. Diseño de propuesta aplicando las fases de la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura de atención, retención, reproducción y motivación. Resultados: se analizaron 25 estudios de los últimos cinco años que fueron triangulados con un estudio cuantitativo descriptivo previo realizado con 31 enfermeros y 51 familiares que permitió el diseño de una propuesta educativa específica determinada por cinco temas, que representan las necesidades de enfermería y cuatro temas que representan las necesidades de la familia. Conclusión: se cuenta con dos propuestas educativas que responden a las necesidades relacionales descritas en la evidencia científica disponible, que aborda los aspectos más susceptibles en cuanto al desarrollo de conflictos en la UCI.
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Referencias
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