Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología

Educating through the radio: an experience from the undergraduate degree in Speech Therapy

Contenido principal del artículo

Jesús Mishell Matiz-Benítez
Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez
Mery Luz Valderrama-Sanabria

Resumen

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuidado y educación en salud para no causar consecuencias que pongan en peligro la vida de los individuos. Objetivo: Describir la experiencia durante el proyecto de proyección social basado en educación en salud a través de la radio para los estudiantes de fonoaudiología. Materiales y métodos: La Corocora Saludable es el programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Se realizó una intervención educativa de proyección social durante siete meses, desarrollada por medio de las siguientes fases: Sensibilización, Consolidación de grupos de trabajo. Asignación de temática para los programas de radio. Elaboración de libretos. Seguimiento. Fase de grabación. Elaboración de imagen publicitaria y Evaluación de la intervención. Resultados: Se brindó educación en salud a través de la radio en temas como rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención, estrategias para trabajar la tartamudez desde casa, promoción y estrategias del cuidado auditivo, papel del fonoaudiólogo en la salud mental y papel en la práctica odontológica y manejo fonoaudiológico de los trastornos de la articulación temporomandibular. Conclusión: Se fortalecieron las capacidades investigativas y la apropiación de temas del área de formación. Se brindó educación en salud en lenguaje sencillo para la comunidad. La intervención educativa fue evaluada favorablemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Uribe AG, Bernal GB, General S, Eugenia C, Guerrero D, Ruiz Gómez F, et al. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles [Internet]. Disponible en: www.minsalud.gov.co.

Ministerio de Salud y Protección Social. Manual de buenas prácticas en salud auditiva y comunicativa [Internet]. 2013 [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-buenas-practicas-salud-auditiva-comunicativa.pdf

De S, Molano NI, Fonoaudióloga -Especialista En Audiología C. SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA EN COLOMBIA. 2017.

WHO. Hearing loss due to recreational exposure to loud sounds. A review of the World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154589/9789241508513_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ACUERDO No. 021 DE 2002. 1992. Universidad de los llanos [Internet]. Disponible en: https://www.unillanos.edu.co/index.php/documentacion/consejo-academico/acuerdos-academicos/2022-5/6342-acuerdo-academico-n-021-de 2022/file#:~:text=Docente%20y%20Estudiantil.-,Que%20el%20Acuerdo%20Superior%20No.,acciones%20institucionales%20de%20Proyecci%C3%B3n%20Social%22.

Ley 376 de 1997 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [citado el 1 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66195

Vista de La fonoaudiología en el sistema de salud colombiano [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/77/52

Promoción de la Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud

Calvo MEK, Molina Gutiérrez MA, Gómez D. Enfoque y manejo de la tartamudez. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2015 [citado 2023 May 10];17(65):e49–51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113976322015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

M, Otálora S, Molina Béjar R, Matus NC, Dotor LD, Torres LN. PERFIL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FONOAUDIÓLOGO EN COLOMBIA EQUIPO DE TRABAJO. 2014; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Fonoaudiologia_Octubre_2014.pdf

Promoción y Prevención [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Promoci%C3%B3nyPrevenci%C3%B3n.aspx

Hayhow R, Cray AM, Enderby P. Stammering and therapy views of people who stammer. J Fluency Disord. 2002 Mar 1;27(1):1–17. [Internet]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12070873/

OPS. Organización Panamericana de la Salud. Salud Mental: Guía del promotor comunitario. 2013. [citado el 6 de mayo de 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)%20define%20salud%20mental,una%20contribuci%C3%B3n%20a%20su%20comunidad%E2%80%9D12.

Rodero E. Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento [Internet]. 2008 [citado 2023 May 10];27(52):97–109. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012048232008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

A. Ramírez Colina Matiz. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central [Internet]. Revista Med. 2009 [ citado 2023 May 10]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n1/v17n1a05.pdf

Velarde A. Revista de Actualización Clínica Investiga. [Internet]. [citado el 12 de mayo de 2023];1075. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?pid=S230437682012000800001&script=sci_arttext&tlng=es

OMS. Manual básico de cuidado del oído y la audición. 2020 [cited 2023 May 10]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1271130/retrieve

Guzmán Baquedano DF, Rimassa Vásquez CG, Castañón Sanz GA, Flores Hernández CS. Orofacial motricity in temporomandibular dysfunctions: an integrative approach to interdisciplinary intervention. Rev CEFAC [Internet]. 2018 [citado el 12 de mayo de 2023];20(3):265–70. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rcefac/a/BpCc87r7C7rfJzKbq9C9y5S/?lang=es