Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas

Communication estratego for mental health: Post-confinement coping in Nursing students and other disciplines

Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: La crisis humanitarias, son causadas por diferentes factores climáticos, sociales, políticos, culturales y sanitarios, que modifican drásticamente la vida de la población y sus diferentes contextos, generando problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias. Objetivo: Diseñar y ejecutar una campaña de comunicación para la salud mental para el afrontamiento del impacto generado por el COVID-19 y soporte para futuras situaciones de crisis humanitarias. Materiales y métodos: Intervenciones grupales focalizadas y colectivas con base en el contenido temático del Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19 del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Se realizaron 5 intervenciones; 4 intervenciones grupales y 1 Stand para demanda inducida, a 101 estudiantes de enfermería y 190 estudiantes de otras diciplinas en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos. Conclusiones: Fue positiva la participación activa de los participantes en las intervenciones realizadas, ademas la aplicación del pre y post test permitió evidenciar el impacto positivo en lo que se refiere al nivel de conocimientos y percepción sobre las temáticas abordadas en las personas intervenidas.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristian David Cifuentes-Tinjaca

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, grupo de investigación GESI, Villavicencio, Meta.

Jeniffer Alexandra López-Vásquez

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Jineth Slendyr Duarte-Canas

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

María Fernanda Henao

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

María José Hios-Torres

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Jessica Navarro-Fonseca

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Laura Alejandra Pérez-Jiménez

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Laura Valentina Rodríguez-Gutiérrez

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Referencias

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