Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
Training in Epidemiology: beyond methodological issues
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del proyecto de vida de una persona representan un aparente “estatus intelectual”, malinterpretado hoy en día porque el título tiene que “pesar” para entender la responsabilidad moral y social que conlleva. En Colombia, vivimos en el entorno de la “calidad” académica, donde la mercantilización de los títulos universitarios con discursos filantrópicos son vacíos en esencia y están caracterizados por praxis que no promueven el debate ideológico, social ni político, sino que, por el contrario, se justifican en bastos fundamentos típicos de las empresas comerciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, solo en los últimos cinco años, el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados, en un contexto donde se ofertan bienes y servicios, en ocasiones, sin características diferenciadoras. Claramente, existe hoy en día una tendencia desmesurada de formación posgradual.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Consejo Nacional de Acreditación. ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia?¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? [Internet]. Gov.co. [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/42QQeU8
Arroyeve Taborda LM, Restrepo Segura YC, Molina Velásquez DI, Calle Piedrahita JS. La formación posgradual en Colombia. Aportes significativos a los profesionales del hoy. UCE Ciencia Revista de postgrado [Internet]. 29 de junio de 2022 [citado 22 de diciembre de 2022];10(2). Disponible en: https://bit.ly/3PoxLLU
Arévalo Z, Cáceres P. La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación [Internet]. 29 de octubre de 2020 [citado 23 de diciembre de 2022];25(2):XLVI-L. Disponible en: https://bit.ly/3CDM33v
Celentano D, Szklo M. Gordis. Epidemiología. 6.a ed. Elsevier; 2019.
Beluche O. La sociedad y los modelos educativos [Internet]. 2019 [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/46dDkT8
Piñero Martín ML, Esteban Rivera ER, Rojas Cotrina AR, Callupe Becerra SF. Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2021 [citado 21 de diciembre de 2022];26(93):123-38. Disponible en: https://bit.ly/3NE2NOt
Guzmán Rincón A, Martín-Caro Álamo E. Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas. Perspectivas, tendencias y retos. 1.a ed. Bogotá: Corporación Universitaria de Asturias; 2020. 328 p.
González MC. Epidemiología Crítica: Consideraciones para el Debate. Comunidad y Salud [Internet]. 2014 Jun [citado 21 de diciembre de 2022];12(1):I-II. Disponible en: https://bit.ly/3JqyqZf
Clark M, Raffray M, Hendricks K, Gagnon AJ. Global and public health core competencies for nursing education: A systematic review of essential competencies. Nurse Educ Today. 2016 May;40:173-80.
Almeida-Filho N. El sujeto de los riesgos en un mundo transhumano y posclínico: reflexiones a partir de Todos los nombres de Saramago y de Matrix de las hermanas Wachowski. Salud Colectiva [Internet]. 24 de enero de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];15:e2595. Disponible en: https://bit.ly/3NGfyI8
Arias-Valencia S. Epidemiología, equidad en salud y justicia social. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 6 de junio de 2017 [citado 21 de diciembre de 2022];35(2):186-96. Disponible en: https://bit.ly/3qJ7Dkn
Ferrari P, Ferreira K, Gerbaudo G, Soriano L. Epidemiología en Alpargatas: democratizar el saber sanitario [Internet]. Provincia de Mendoza; 2022 [citado 21 diciembre 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3CEzgxH
Berbesi D. Algunos problemas epistemológicos de la epidemiología. Rev CES Salud Pública [Internet]. 7 de marzo de 2014 [citado 21 de diciembre de 2022];4(2):129-32. Disponible en: https://bit.ly/44ddeOz
Bastidas Pacheco GA, Bastidas Delgado D. Lo que se sabe sobre la epidemiología social. Revista de Información científica para la Dirección en Salud INFODIR [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 26 de diciembre de 2022];(37). Disponible en: https://bit.ly/42UU5Qe
Murguía Lores A. Epidemiología, Ciencias Sociales y Sindemia. Espacio Abierto [Internet]. 2021;30(2):10-23. Recuperado de: https://bit.ly/3NAxnbH
Pastuña Doicela R, Jara Concha P. Desafíos para la formación de enfermeras en salud global. Enfermería Investiga [Internet]. 6 de julio de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];5(3):53-62. Disponible en: https://bit.ly/3Ph2x9o