Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
Family dynamics in times of confinement: approach to families of the 13 de Mayo settlement, Villavicencio – Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares durante el confinamiento en el marco de la pandemia de los adolescentes escolarizados del asentamiento 13 de mayo de Villavicencio, para generar insumos que permitan ajustar las estrategias y herramientas de intervención de esta comunidad. Materiales y métodos: investigación con enfoque cualitativo, utilizó herramientas de la etnografía focalizada; se utilizaron la encuesta de caracterización sociodemográfica y cultural, la entrevista semiestructurada, diario de campo y la observación. Resultados: familias nuclear y extensa, nivel socioeconómico uno, emergen las siguientes categorías: “comunicación en la familia” “ajustes familiares”, “redes de apoyo de la familia” y “vínculos familiares”. Conclusiones: la pandemia genero organización y rutina familiar, el tiempo compartido permitió el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la comunicación, a su vez se vieron afectados por el desarrollo de la educación virtual durante el tiempo de confinamiento.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Organización Mundial de la Salud (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjw9uKIBhA8EiwAYPUS3LpDlDuTh_UHIo2wQaprLHu6FBnxEz_GZ8scSYeCrcc1Wr_SsYLMJRoCCrMQAvD_BwE
Maguiña Vargas, Ciro, Gastelo Acosta, Rosy, & Tequen Bernilla, Arly. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776
Hernández, A. (2018). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial el Búho.
Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Scielo, 3(1), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a07.pdf
Nivela, M., Molina, C. & Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación encasa durante el confinamiento. Revista Estudio Idea, 2(6), 22-29. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38/30
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación – quinta edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA.
Pujadas, J., Comas, D. & Roca, J. (2010). Etnografía. Editorial UOC.
CEPAL. (2020). Informe especial COVID-19. El desafio social en tiempos del COVID-19. N° 3 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y
De La Guardia Gutiérrez, Mario Alberto, & Ruvalcaba Ledezma, Jesús Carlos. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90. Epub 29 de junio de 2020. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215
Vélez, C., Sáncez, N. & Bentacurth, D. (2020). Cuarentena por coviD-19 en un profesional de la salud: dimensión psicológica, social y familiar. Revista de Salud Pública, 22(2), 1-5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/86663/75678
Macías Moreira, X. A., & Aveiga Macay, V. I. R. (2021). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2), 120–139. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931
Hawie Lora, I. (2021). La doble pandemia: violencia de género y COVID-19. Advocatus, (039), 103-113. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5120
IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM
Bautista, H.E., Franco, J. A & Mendivelso, L.J. (2020). Redes de apoyo familiar en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19. Revista Búsqueda, 7 (25), 1-13. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e496/642
Navarro, R. M. (2021). Redes vecinales de apoyo y estrategias de afrontamiento en familias empobrecidas en Barcelona en tiempos de pandemia. Revista Gazeta de Antropología, 37(1), 1-16. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/69640/Gazeta-2021-37-1-articulo-02.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Vázquez, M., Bonilla, W. & Acosta, L. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. 7(14), 1-24. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422