Estrategia de comunicación para la salud mental: prevención del suicidio en la comunidad universitaria

Communication strategy for mental health: suicide prevention in the university community

Contenido principal del artículo

Katia Lorena Quintero-Cárdenas
Anyi Tatiana Herrera-Matías
Laura Ximenao Mateus-Castiblanco
Zulma Nayiber Bernal-Villanueva
Belky Dayana Acosta-Sabogal
Tania Valentina Falla-Bermúdez

Resumen

Introducción: se estima que cada año 700.000 personas cometen suicidio, es decir, un suicidio cada 40 segundos. Esta es la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 20 y 24 años, y representa la tasa más alta de muerte en la región de las Américas en el grupo poblacional entre los 45 y 59 años. Objetivo: orientar hacia la prevención del suicidio a la población en general de la Universidad de los Llanos en Villavicencio, Meta. Materiales y métodos: intervenciones colectivas con base en el contenido temático del curso virtual Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud, del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: participaron 74 personas, a las que se les aplicó una encuesta pre y pos intervenciones, en la que se encontró que el 62 % reconoció los factores de riesgo frente al suicidio, el 55 % los síntomas frecuentes, el 61 % las señales de alerta y el 76,2 % aprendió estrategias de prevención. Conclusiones: el predominio de participación de adolescentes interesados en la prevención del suicidio supone la necesidad de más estudios de esta índole en espacios académicos o universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Katia Lorena Quintero-Cárdenas, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Anyi Tatiana Herrera-Matías, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Laura Ximenao Mateus-Castiblanco, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Zulma Nayiber Bernal-Villanueva, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Belky Dayana Acosta-Sabogal, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Yalixa Acosta-Agudelo, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Tania Valentina Falla-Bermúdez, Universidad de los Llanos

Estudiante de Enfermería, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Semillero de Investigación en Familia, Villavicencio - Colombia. 

Referencias

Organización Panamericana de la Salud. Prevención del Suicidio. OPS [Internet] 2021 [Consultado 13 Feb 2020] Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio

Ministerio de Salud. Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. MINSALUD. [Internet] 2018 [Consultado 20 feb 2022]. p, 4-6. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf

Observatorio de bienestar de la niñez. Suicidio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia. ICBF [Internet] 2020 [Consultado 20 feb 2022]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/system/files/infografia_suicidio_vf._vb_21.09.20.pdf

Ministerio de Salud. Análisis de Situación de Salud - ASIS del departamento del Meta año 2020. MINSALUD. [Internet] 2020 [Consultado 20 feb 2022]. p, 65-68-83:86. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm.aspx?ID=22907

Ministerio de Salud. Análisis de Situación de Salud - ASIS del municipio de Villavicencio año 2020. MINSALUD. [Internet] 2020 [Consultado 20 feb 2022]. p, 41-62-94. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm.aspx?ID=22907

Sistema Integrado de Información de la Protección Social - SISPRO. Tasa ajustada de mortalidad por (grupos y subgrupos lista 6/67) - ET. SISPRO [Internet] 2020 [Consultado 20 feb 2022]. Disponible en: http://rssvr2.sispro.gov.co/caracterizacion/

Alcázar-Eraus, N., De la Morena-Pérez, N., Rodríguez-Hernández, A. UTILIDAD PRÁCTICA DEL MODELO DE TRAVELBEE EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL. Scielo [Internet] 2017 [Consultado 20 feb 2022]; 1(11): 110. Disponible en: https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/9e8140e2-cec7-4df7-8af9-8843320f05ea/723B9371-142C-4476-A55B-56917010E64F/9d1b2e1a-ad4c-4f26-be2f-af377a0b794e/9d1b2e1a-ad4c-4f26-be2f-af377a0b794e.pdf

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científico-técnicas y administrativas para la investigación en salud [Internet] 1996 [Consultado 13 Feb 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

CIE, Consejo Internacional de Enfermeras. Código Deontológico para la profesión de enfermería [Internet]. 2012. [Consultado 13 Feb 2021]. Disponible en: https://www.icn.ch/sites/default/files/inlinefiles/2012_ICN_Codeofethicsfornurses_%20sp.pdf.

Consejo Superior, U Proyecto Educativo Institucional - PEI. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República; 2021-05-21. [citado: 2022, marzo] Disponible en: PEI 6. Acuerdo Superior No. 006 de 2021.pdf (unillanos.edu.co)

Edu.co. [cited 2022 Mar 20]. Available from: https://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/planeacion/Documents/Articulo%20comparativo%20M0%20y%20M1%20(Compendio).pdf

Izquierdo Torres N, Buitrago D. ¿Hay desigualdad en la elección de carrera en Colombia?: Un análisis de algunos factores sociodemográficos. Soc Educ Hist [Internet]. 2020;9(2):128. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17583/hse.2020.4303

Valero Ancco VN. Actitud de los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. PURIQ [Internet]. 4 de enero de 2021 [citado 20 de marzo de 2022];3(1):125-41. Disponible en: http://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/123

Bresolin JZ, Dalmolin G de L, Vasconcellos SJL, Barlem ELD, Andolhe R, Magnago TSB de S. Síntomas depresivos en estudiantes universitarios del área de la salud. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2020 [cited 2022 Mar 20];28. Available from: https://www.scielo.br/j/rlae/a/RZy69Q9dbRhykRHwpG8FQ8L/?format=html&lang=es

Gómez tabares, a. S., núñez, c., caballo, v. E., agudelo osorio, m. P., & grisales aguirre, a. M. (2019). Predictores psicológicos del riesgo suicida en estudiantes universitarios. Behavioral psychology/psicología conductual, 27(3).

Cañón SC, Castaño Castrillón JJ, Mosquera Lozano AM, Nieto Angarita LM, Orozco Daza M, Giraldo Londoño WF. Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia). Diversitas [Internet]. 2018 [cited 2022 Mar 20];14(1):27–40. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100027

Santos hgbd, marcon sr, espinosa mm, baptista mn, paulo pmc de. Factors associated with suicidal ideation among university students. Rev lat am enfermagem [internet]. 2017 [citado el 26 de febrero de 2022];25:e2878. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/phmjvpp5z86x8vkhgcdqz9d/?lang=en

Feliciano-lópez, vidalina, ortega-guzmán, jesús, jiménez-chafey, maría isabel, duarté-vélez, yovanska, chárriez-cordero, mayra, bernal, guillermo, exposición y conocimiento sobre la prevención del suicidio, estigma, estrategias de afrontamiento y recursos en estudiantes de nuevo ingreso de la universidad de puerto rico, recinto de río piedras. Revista puertorriqueña de psicología [internet]. 2017;28(1):46-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233255999004