Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia

Podcasts as a health literacy tool: an experience

Contenido principal del artículo

Resumen

El aprendizaje es un proceso que, si queremos que sea efectivo y duradero, debe realizarse de forma activa y con repeticiones espaciadas. Es indudable que un método probado para afianzar conocimientos es el proceso de tomar un papel protagonista e instruir a una tercera persona sobre lo inicialmente aprendido. Haciendo uso de las ya establecidas tecnologías de la información y las redes sociales, divulgar por medio de ellas información sobre el campo en el que la persona se forme podría, ciertamente, ser un modo extraordinario para hacer crecer al divulgador tanto en el campo sobre el que instruye como en un sentido transversal y amplio de otros ámbitos de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gonzalo Baquero-Sanz, Universidad de Sevilla

Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Referencias

Torralba KD, Doo L. Active learning strategies to improve progression from knowledge to action. Rheum Dis Clin North Am. 2020;46(1):1–19. doi: 10.1016/j.rdc.2019.09.001.

Tabibian B, Upadhyay U, De A, Zarezade A, Schölkopf B, Gomez-Rodriguez M. Enhancing human learning via spaced repetition optimization. Proc Natl Acad Sci U S A 2019;116(10):3988–93. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1815156116

Chatziralli I, Ventura CV, Touhami S, Reynolds R, Nassisi M, Weinberg T, et al. Transforming ophthalmic education into virtual learning during COVID-19 pandemic: a global perspective. Eye (Lond). 2021 May;35(5):1459-1466. doi: 10.1038/s41433-020-1080-0.

Stern GR. Altruism: Giving for mental well-being. J Am Psychiatr Nurses Assoc. 2019;25(4):314–5. http://dx.doi.org/10.1177/1078390319857080

Milligan KJ, Daulton RS, St Clair ZT, Epperson MV, Holloway RM, Schlaudecker JD. Creation of a student-run medical education podcast: Tutorial. JMIR Med Educ. 2021;7(3):e29157. http://dx.doi.org/10.2196/29157

Kelly JM, Perseghin A, Dow AW, Trivedi SP, Rodman A, Berk J. Learning Through Listening: A Scoping Review of Podcast Use in Medical Education. Acad Med. 2022;97(7):1079-1085. doi: 10.1097/ACM.0000000000004565.

Rodman A, Trivedi S. Podcasting: A Roadmap to the Future of Medical Education. Semin Nephrol. 2020;40(3):279-283. doi: 10.1016/j.semnephrol.2020.04.006.

Tarchichi TR, Szymusiak J. Continuing Medical Education in the Time of Social Distancing: The Case for Expanding Podcast Usage for Continuing Education. J Contin Educ Health Prof. 2021 Jan 1;41(1):70-74. doi: 10.1097/CEH.0000000000000324.

Newman J, Liew A, Bowles J, Soady K, Inglis S. Podcasts for the Delivery of Medical Education and Remote Learning. J Med Internet Res. 2021 Aug 27;23(8):e29168. doi: 10.2196/29168.

Brown E, Woolston C. Why science blogging still matters. Nature. 2018 Feb 1;554(7690):135-137. doi: 10.1038/d41586-018-01414-6.

Thaung C. Blogging for medical education - a personal view. J R Coll Physicians Edinb. 2018 Mar;48(1):48-49. doi: 10.4997/JRCPE.2018.112.

Stellefson M, Paige SR, Chaney BH, Chaney JD. Evolving Role of Social Media in Health Promotion: Updated Responsibilities for Health Education Specialists. Int J Environ Res Public Health. 2020 Feb 12;17(4):1153. doi: 10.3390/ijerph17041153.

Gabarron E, Larbi D, Årsand E, Wynn R. Engaging Social Media Users with Health Education and Physical Activity Promotion. Stud Health Technol Inform. 2021 May 27;281:789-793. doi: 10.3233/SHTI210283.

O'Connor S, Zhang M, Honey M, Lee JJ. Digital professionalism on social media: A narrative review of the medical, nursing, and allied health education literature. Int J Med Inform. 2021 Sep;153:104514. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2021.104514.

O'Connor S, Jolliffe S, Stanmore E, Renwick L, Booth R. Social media in nursing and midwifery education: A mixed study systematic review. J Adv Nurs. 2018 Oct;74(10):2273-2289. doi: 10.1111/jan.13799.

O'Connor S, Daly CS, MacArthur J, Borglin G, Booth RG. Podcasting in nursing and midwifery education: An integrative review. Nurse Educ Pract. 2020 Aug;47:102827. doi: 10.1016/j.nepr.2020.102827.