Dinámicas familiares: la familia en tiempos de pandemia

Family dynamics: the family in times of pandemic

Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: La pandemia afectó en primera instancia a las familias; cuyo sistema es la base fundamental de la sociedad y es allí donde se desarrollan las dinámicas familiares. Objetivo: Analizar las dinámicas familiares en los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) durante la pandemia en la ciudad de Villavicencio. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cualitativo de tipo narrativo con la técnica de observación participante; se utilizó como instrumentos la entrevista semiestructurada, diario de campo, encuesta sociodemográfica, ecomapa y genograma. Resultados: Familia extensa con un nivel educativo tecnológico. Emergen las siguientes categorías:  Ajustes en la familia, convivencia en la familia, red de apoyo en la familia y comunicación afectiva, las cuales hacen partes de las dinámicas familiares. Conclusiones: La pandemia generó cambios importantes en la organización familiar, lo que llevo a procesos de adaptación a nivel educativo, laboral y familiar; esto a su vez contribuyó a desarrollar factores protectores, fortalecer lazos afectivos, integrar el dialogo como estrategia en la comunicación y buscar el bienestar de todos sus miembros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Natalia Córdoba-Duran, Universidad de los Llanos

Psicóloga, Estudiante de especialización en Salud Familiar, facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta.

Eylen Dayana Zamudio-Pardo

Psicóloga, estudiante de especialización en Salud Familiar, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta.

Referencias

Preguntas y respuestas sobre coronavirus (COVID-19). 2020. Disponible en: https://bit.ly/3JStcDP

Organización Mundial de la Salud. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Disponible en: https://bit.ly/36Bb0Ag

Organización Mundial de la Salud. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Disponible en: https://bit.ly/3iRxzD7

Ministerio de Salud y Protección Social (2020). Medidas frente a la pandemia COVID-19. https://bit.ly/3Dtwqvi

Decretos Abril 2020 [Internet]. [cited 2020 May 14]. Disponible en: https://bit.ly/3wMOlLR

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Decreto 457 mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Disponible en: https://bit.ly/3JXcyDi

Naranjo, M., Morales, I. y Ron. (2020). Efectos de la pandemia en la familia y en la sociedad ecuatoriana. ecuatoriana. RES NON VERBA, 10(2), 115-135. Disponible en: https://bit.ly/3JTMcC6

Parada, D. y Zambrano, G. (2020). Reinvención de la vida cotidiana en mujeres cucuteñas en tiempos de Covid-19. Psicoperspectivas, 19(3), 41-51. Disponible en: https://bit.ly/3tQnYTI

Torrente, G. (2020). COVID-19 disease:the hospital of the future is already here. Revista Clínica Española, 220(7), 439-441. Disponible en: https://bit.ly/3qL9670

Hernández, A. (2018). Familia, ciclo vital, y psicoterapia sistémica breve. Editorial El Buho

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (s.f.). Familia Extensa. Disponible en: https://bit.ly/3iNdwFW

Castaño, M., Sánchez-Trujillo, M. y Viveros-Chavarría, E. (2018). Familia homoparental, dinámicas familiares y prácticas parentales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 51-70. Disponible en: https://bit.ly/3wIVYD5

Vera, V., López, A., Pérez, M., Martínez, L. y Quintosa, Y. (2020). Funcionamiento familiar durante la pandemia: experiencias desde el psicogrupo adultos vs covid-19. Revista cubana de psicología, 2(2), 41-50. Disponible en: https://bit.ly/3Djdsr8

Román, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 13-40. Disponible en: https://bit.ly/3wIW65x

Tardivo, G., Suárez-Vergne, A., y Diaz, E. (2021). Cohesión familiar y covid-19: los efectos de la pandemia sobre las relaciones familiares entre los jóvenes universitarios madrileños y sus padres. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 20(1), 1-16. Disponible en: https://bit.ly/3wNg6US

Barotto, M., Samanón, M. y Taormina, M. (2020). Uso de Tecnologías y Dinámicas Familiares. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 5(4), 38-52. Disponible en: https://bit.ly/3JR8DYw