Uso de la investigación narrativa en la investigación en enfermería familiar
Use of narrative research in family nursing research
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación narrativa en el campo de la enfermería se ha convertido en una herramienta fundamental para identificar las subjetividades del cuidado de la salud. A través de ella se pueden transformar las prácticas de enfermería y facilitar una mejor comprensión de la existencia, basada en el conocimiento de la realidad sentida e interpretada por las personas que requieren el cuidado. A lo largo del texto se encontrarán diferentes citaciones y experiencias que permiten mostrar la importancia de orientar las futuras investigaciones con enfoque cualitativo-narrativo, lo que, seguramente, ayudará a humanizar el cuidado de la salud en la región.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Ruiz Bugarin CL. Narrativa de enfermería: dejando ir a Doña Paula [Internet]. 2015;9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200009.
Carper B. Fundamental patterns of knowing in nursing. ANS Adv Nurs Sci. 1978 Oct;1(1):23-33. Disponible en: https://bit.ly/3BkH4n3
Barrera Ortiz L, Carreño SP, Carrillo GM, Chaparro Díaz L, Sánchez Herrera B. Análisis epistemológico y ontológico de la práctica de enfermería en personas con cáncer y sus familias. Salud, Barranquilla [Internet]. 2014;30(2):210-6. Disponible en: https://bit.ly/3B45v7Y.
García Moyano L. La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta Bioeth. 2015;21(2):311-7. Disponible en: https://bit.ly/3Lj0Tj1
Bautista Rodríguez LM, Parra Carrillo EL, Arias Torres KM, Parada Ortiz KJ, Ascanio Meza KA, Villamarín Capacho MI, et al. Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado en los usuarios hospitalizados en una institución de salud de 3° y 4° nivel de atención. Rev Cienc Cuidad. 2015;12(1):105-18. Disponible en: https://bit.ly/3h46wE5
Chaves Rodríguez IR. El pensamiento narrativo: una experiencia lúdica en la elaboración de relatos con niños de primer grado en básica primaria [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas; 2015. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3HS3Ghb
Briñez-A K. Narrativa de enfermería: visión y patrones de conocimiento en una entrevista en el hogar. Rev Col Enfer. 2015;9(9):142-148. https://doi.org/10.18270/rce.v9i9.574
Gómez-Palencia IP. Técnica de la narrativa en enfermería, patrones de conocimiento y abordaje teórico. Rev Cienc Biomed. 2020;3(1):174-9. Disponible en: https://bit.ly/3pcnxAr
Brint S. Obligated to Care: A Personal Narrative of Compassion Fatigue in an Oncology Nurse. J Holist Nurs. 2017;35(3):296-309. https://doi-org/10.1177/0898010116661391
Gómez Ramírez OJ, Gutiérrez de Reales E. Situación de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. 1.ª edición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2011.
Bueno Robles LS, Soto Lesmes VI. La narrativa: herramienta pedagógica para el conocimiento de enfermería. 1.ª edición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2019.
Leininger MM, McFarland MR. Culture care diversity and universality: a worldwide nursing theory. 2.ª edición. Sudbury, MA: Jones and Bartlett.; 2006.
Belintxon M, López de Dicastillo O. Los retos de la promoción de la salud en una sociedad multicultural: revisión narrativa de la literatura. An Sist Sanit Navar. 2014;37(3):401-9. https://doi.org/10.4321/s1137-66272014000300009
Gibson C, Woollard R, Kapoor V, Ponka D. Narratives in family medicine: a global perspective: The Besrour Papers: a series on the state of family medicine in the world. Can Fam Physician. 2017;63(2):121-7.
Hall JM, Powell J. Understanding the Person through Narrative. Nurs Res Pract. 2011;2011:293837. https://doi.org/10.1155/2011/293837
Holloway I, Freshwater D. Vulnerable story telling: narrative research in nursing. J Res Nurs. 2007;12(6):703-11. https://doi.org/10.1177/1744987107084669
Franklin C. Una situación de enfermería en el servicio de admisiones. Rev Iberoam Educ Investi Enferm. 2013;3(3):15-20.
Huchim Aguilar D, Reyes Chávez R. La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Rev Elect Actual Invest Edu. 2013;13(3):1-27. Disponible en: https://bit.ly/3LycH0Z
Amaya de Peña P. La investigación en enfermería familiar: una revisión crítica. Av Enferm. 1994;12(2-3):38-46. Disponible en: https://bit.ly/3JyzCYn
Louro Bernal IL, Serrano Patten A. La investigación familiar y el valor de la metodología cualitativa para el estudio del afrontamiento a la enfermedad sicklemica. Rev Cubana Salud Pública. 2010;36(1):38-53. Disponible en: https://bit.ly/3HDAQke