Narrativa de enfermería. “Crecer sin ayuda: revelando la falta de apoyo”

Nursing Narrative: “Growing up without help: revealing the lack of support”

Contenido principal del artículo

Juan Diego Basto-Granados
María Valentina Forero-Arenas
Nelly Johanna Loboa-Rodríguez

Resumen

Se presenta la experiencia de atender a un adolescente que ha pasado por una situación de maltrato por parte de su progenitora; él tuvo que desarrollar una actitud protectora para impedir que esto afectara a su hermana en un nivel tan alto como lo afectó a él. Se trata de una situación de enfermería que aborda la experiencia vivida por el individuo como centro de la práctica, a través de la implementación del cuidado del sujeto, donde se genera un aprendizaje tanto para el adolescente como para los estudiantes de enfermería. La narrativa de enfermería permite desarrollar habilidades, evaluar las actitudes y aptitudes, e identificar fenómenos de salud que están presentes en la práctica clínica y comunitaria, generando un conocimiento que sirve como base para futuras intervenciones.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Diego Basto-Granados, universidad de los llanos,University of the Llanos image/svg+xml

Estudiante de pregrado en Enfermería, Universidad de Los Llanos. Integrante semillero de investigación Salud Orinoquia, Villavicencio, Meta. [email protected] Código ORCID: https://orcid.org/0009-0009-4250-100X

María Valentina Forero-Arenas, unvirsidad de los llanos,University of the Llanos image/svg+xml

Estudiante de pregrado en Enfermería, Universidad de Los Llanos, Villavicencio, Meta. [email protected]. Código ORCID: https://orcid.org/0009-0006-7213-0412

Nelly Johanna Loboa-Rodríguez, universidad de los llanos,University of the Llanos image/svg+xml

Enfermera, Magíster en Salud Pública, candidata a doctora en Salud Pública, Universidad de los Llanos, Grupo de investigación: Cuidado, Villavicencio, Colombia. [email protected], Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8999-5072

Referencias

Ruiz CL Narrativa de enfermería: dejando ir a Doña Paula. Ene. [Internet]. 2015;9(2) [Consultado Sep 21 2023]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200009&lng=es

Mastrapa YE, Gibert LM. Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016;32(4) [Consultado 20 Nov 2023]. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/976/215

Rodríguez VA, Paravic TM. Enfermería basada en la evidencia y gestión del cuidado. Enferm glob [Internet]. 2011;10(24) [Consultado Nov 20 2023]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000400020&lng=es

Yáñez Flores Kathia, Rivas Riveros Edith, Campillay Campillay Maggie. Ética del cuidado y cuidado de enfermería. Enfermería (Montevideo) [Internet]. 2021;10(1):3-17 [Consultado 1 Mar 2024]. Disponible en: https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2124.

Campos Cancino GA, Moreno Mínguez A. La familia y su influencia en la creatividad de los hijos. Rev Sobre Infanc Adolesc [Internet]. 2020;(19):20 [Consultado 4 Mar 2024]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2020.12839

Lancheros K. Más de 11.000 niños han sido víctimas de violencia en Colombia en 2023 [Internet]. Infobae. 2023 [Consultado 4 Jun 2023] Disponible en: https://www.infobae.com/colombia/2023/06/05/mas-de-11000-ninos-han-sido-victimas-de-violencia-en-colombia-en-2023/

Pierina BM. Impacto de la violencia infantil en los trastornos conductuales en la adolescencia. Rev Cien Ec [Internet]. 2020;2(4):8-13 [Consultado 5 Sep 2020]. Disponible en: https://www.cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/20/35.

Álvarez-López ÁM, Carmona-Valencia NJ, Pérez-Rendón ÁL, Jaramillo-Roa A. Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de Pereira, Colombia. Univ Salud [Internet]. 2020;22(3): 213-222 [Consultado 1 Mar 2024]. Disponible en: https://doi.org/10.22267/rus.202203.193

Álava E, Moran J, Gómez A. Exploring the communicative role of the nurse in nurse-patient. Cienc Educ [Internet]. 2020;1(6):6-16 [Consultado 1 Mar 2024]. Disponible en: https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.8191458/58

Benarous X, Mazet P. Trastornos psíquicos en la adolescencia. EMC - Tratado Med [Internet]. 2020;24(1):1–5 [Consultado 1 Mar 2023]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s1636-5410(20)43347-1

Mulero Ortiz A, Montero-López LM. Aproximación ecológica a la negligencia infantil en Puerto Rico: una identificación de riesgos desde la perspectiva profesional. Psicología Iberoamericana [Internet]. 2020;28(1) [Consultado 3 Ene 2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133963198004.

Arrieta-Romero MA, García Ordóñez KA, Perea Copete N, Díaz-Rivadeneira J, Borja-González J, De las Salas R, et al. Narrativa de enfermería: visión y patrones de conocimiento en la experiencia de cuidado de una persona con colostomía. Reporte de caso. Salud Uninorte [Internet]. 2022;37(03):865–77 [Consultado 19 Nov 2023]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/sun.37.3.610.736

Sánchez G. Las emociones en la práctica enfermera [tesis doctoral]. Barcelona (España): Universitat Autónoma de Barcelona; 2013.

Galvis MA. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev Cuid [Internet]. 2015;6(2):1108-20 [Consultado 19 Nov 2023]. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172

Valderrama Sanabria ML, Peña Pita AP, Clavijo Álvarez LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Rev Cuid [Internet]. 2017;8(1):1488 [Consultado 19 Nov 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3595/359549159008.pdf

Briñez-Ariza KJ. Narrativa de enfermería analizada mediante el sistema conceptual teórico empírico. Rev Colomb Enferm [Internet]. 2017;15:86–96 [Consultado 19 Nov 2023]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/10/948259/rce-15-articulo-8.pdf

Angie GL. Narrativas de enfermería de la universidad de santander 2012-2018 [tesis de grado]. Bucaramanga (Colombia): Universidad de Santander UDES; 2019.

Aristizábal Hoyos GP, Blanco Borjas DM, Sánchez Ramos A, Ostiguín Meléndez RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm univ [Internet]. 2011;8(4):16-23 [Consultado 19 Nov 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000400003&lng=es.