Análisis factorial de los intereses de la dirección de una universidad pública para un modelo de responsabilidad social
Factor analysis of the interests of the management of a public university for a social responsibility model
Contenido principal del artículo
Resumen
La función de la educación superior debe trascender las misiones básicas de investigación, extensión y docencia, para además favorecer el bienestar de todas las partes interesadas en el proceso educativo. El objetivo de este artículo es presentar la visión de los miembros de la alta gerencia de una universidad pública de Bogotá, Colombia, frente a los elementos que debería considerar un modelo de responsabilidad social universitaria. Mediante un instrumento de recolección de información aplicado a 25 personas, se solicitó valorar afirmaciones frente a las variables teóricas identificadas en la literatura. Tras verificar la validez del instrumento, y posterior a su aplicación, se realizó un análisis de datos tanto descriptivo como cuantitativo, mediante la técnica estadística de análisis factorial. Se concluye que los directivos están muy interesados en las variables: ambiente físico-humano, comunicación, sentido de pertenencia, trato con respeto y colaboración, medio ambiente y clima laboral; además, recomiendan tomar acciones que permitan el mejoramiento de la calidad de la institución difundiendo y aplicando principios y valores éticos en el cumplimiento de sus procesos y funciones, y dar seguimiento a las prácticas responsables en el corto, mediano y largo plazo.
Detalles del artículo
Referencias
Shu-Hsiang, J. Nasongkhla y J. A. Donaldson, «University Social Responsibility (USR): Identifying an Ethical Foundation within Higher Education Institutions,» TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, pp. 165-172, 2015.
M. E. Uribe Macías, D. F. Orjuela Ramírez y X. Moreno Barragán, «RSE de la universidad del Tolima frente al stakeholder “proveedores”,» Dimensión Empresarial, vol. 14, nº 2, pp. 115-126, 2016.
R. Prieto Pulido y A. M. Cazallo Antúnez, Desarrollo organizacional y gestión humana en contextos globalizados, Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2017.
M. J. Martínez-Usarralde, C. Lloret-Catalá y S. Mas-Gil, «Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado,» Archivos Analíticos de Políticas Educativas, pp. 1-21, 2017.
L. M. Gómez, Y. Alvarado y A. Pujols, «Implementing University Social ResponsibilityintheCaribbean:Perspectives of Internal Stakeholders,» Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, pp. 101 - 120, 2018.
M. Aristimuño y C. Rodríguez M., «Responsabilidad social universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: Una pequeña universidad latinoamericana,» Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, pp. 375-382, 2014.
E. Alvarado, D. Morales y J. Ortiz, «Un Análisis Sobre la Percepción que los Directivos y Docentes Tienen de la Responsabilidad Social Universitaria en las Facultades de Contaduría y
Administración en México,» Universidad & Empresa, pp. 37-59, 2017.
R. A. Gaete Quezada, «El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección,» Cuadernos de Administración, pp. 97- 107, 2015.
Hernández.R, Alvarado. J y Luna. L, «Responsabilidad Social en la Relación Universidad-Empresa-Estado,» Revista Universidad de la Sabana, 2015.
UMNG, «Proyecto Educativo Institucional,» Diciembre 2009. [En línea]. Available: www.umng.edu.co.
A. Espitia-Cubillos y E. Rodríguez- Carmona, «Técnicas estadísticas multivariantes usadas en el ámbito de la responsabilidad social universitaria: una revisión del estado del arte» Prospectiva, vol. 21, nº 2, pp. 96-118, 2023.