Pollos alimentados con diferentes niveles de harina de Trichanthera gigantea y Erythrina poeppigiana

Chickens fed with different levels of flour Erythrina poeppigiana and flour Trichanthera gigantea

Contenido principal del artículo

María Ligia Roa Vega

Resumen

Se realizaron dos experimentos en la Universidad de los Llanos, Villavicencio (Meta), cuyo objetivo principal fue observar el comportamiento productivo de pollos de engorde a los que se les suministraron dietas con diferentes niveles de harina de nacedero Trichanthera gigantea (HN) y harina de poró Erythrina poeppigiana (HP) (0, 5, 8 y 12%), reemplazando las otras fuentes de proteína como la harina de carne, que se emplean tradicionalmente en dietas para aves. Las variables estudiadas fueron: aumento de peso, consumo, conversión, valor biológico de la proteína, coeficiente de eficiencia proteica (CEP) y rendimiento en canal. Los pollos se distribuyeron en un diseño completamente al azar, que constaba de cuatro tratamientos que en el experimento uno fueron: Testigo (0% de HN), nacedero I (5% de HN), nacedero II (8% de HN) nacedero III (12% de HN), y en el experimento dos fueron: testigo (0% de HP), poró I (5% de HP), poró II (8% de HP) y poró III (12% de HP). En el caso del nacedero se observó que cuando se iban incrementando los niveles el consumo de alimento decreció (P<0,01), igual situación se presentó con el valor biológico, sin embargo, la ganancia de peso y la conversión fueron similares para el testigo y 5% de HN siendo superiores (P<0,01) con relación a los otros tratamientos (62,9 gramos/día/ave y 2.5; 65.0 gramos/día/ave y 2,3, respectivamente). El CEP fue mejor (P<0,01) para el 5% de HN (2.7) en comparación con los otros tratamientos. El consumo de alimento y el valor biológico de la proteína no se afectaron cuando se incrementaron los niveles de poró en las dietas, mientras que el aumento de peso fue menor (P<0,01) para el 12% de HP (50,2 gramos/día/ave), las mejores conversiones y CEP las presentaron el testigo y 8% de HP (2,2 y 2,5, 2,0 y 2,4, respectivamente). Con los resultados de estos experimentos se concluye que la harina de nacedero y la de poró se pueden reemplazar en las dietas para pollos de engorde hasta en un 5% y 8%, respectivamente, sin que se afecten negativamente los parámetros estudiados, además en los tratamientos que contenían mayor cantidad de estos forrajes, las aves presentaron un color amarillo intenso de la canal con menos grasa en comparación con el testigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

AOAC. Official Methods of Analysis (18th) Association of Official Analytical Chemists, Arligton, VA. Washington, D.C. 2006.

Álvarez C. SPSS 10 (programas para computador) | estadística SPSS 10 para windows (programas para computador) | Análisis de datos [CD-Rom]. Madrid: Universidad Complutense. 2001.

Guevara, J. Descripción de un sistema integrado Compostero-Aves de Corral. Trabajo de Aplicación de Conocimientos II. UNELLEZ, Guanare, Venezuela, 2000. 35p.

Ibrahim M, Camero A, Camargo J, Andrade H. Sistemas Silvopastoriles en América Central: Experiencias de CATIE 18p [consultado 27 de agosto 2011]. Disponible en:http://elsemillero.net/pdf/silvopastoriles_america_central.pdf.

Missohou A, Dieye P, Talaki, F. Rural Poultry production and productivity in Southern Senegal, Livestock Research for Rural Development, 14 (2). (En línea) Disponible en www.cipav.org.co/lrrd/lrrd14/2/miss142.htm, 2002.

Morris HJ, Quevedo, Olimpia F. Enfoque integral en la utilización de los métodos químicos de evaluación de la calidad proteica. Rev Cubana Salud Pública 2003; 29 (1):42.

Pérez, C. Alimentación de gallinas en pastoreo con morera (Morus alba), nacedero (Trichantera gigantea) y concentrado comercial en la hacienda Vegas de la Clara, Gómez Plata, Antioquia (Tesis Médica Veterinaria), Universidad de Antioquia. 2005: CD-ROOM.

Rentería O. Manual práctico del pollo de engorde. Gobernación del Valle del Cauca. 2007: 19.

Russo R, Botero R. El componente arbóreo como recurso forrajero en los sistemas silvopastoriles. Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, EARTH, San José, Costa Rica. [consultado 27 de agosto 2011]. 2005:1-9. Disponible en: http://www.produccionbovina.com/produccion_y_manejo_pasturas/ manejo%20silvopastoril/42-componente_arboreo.pdf.

Suárez MM, Kizlansky A, López L. Evaluación de la calidad de las proteínas en los alimentos calculando el escore de aminoácidos corregido por digestibilidad. Nutr Hosp. 2006; 21 (1): 47 – 51.