Revista Impetus https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus <p><span style="font-weight: 400;"><strong>Ímpetus</strong> es una publicación científica del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos. Fundada en 2007, es testigo privilegiado de la evolución de la educación física, la recreación, el deporte y áreas afines en el contexto contemporáneo, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>p-ISSN: 2011-4680</strong></span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>e-ISSN: 2981-3948</strong></span></p> es-ES [email protected] (Rubiel Barrera) [email protected] (Nicolás Guarnizo Carballo) Sun, 26 Nov 2023 14:48:28 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/844 <p><strong>Resumen: </strong><span style="font-weight: 400;">Este documento pretende reflexionar sobre los elementos de la pedagogía crítica desde su definición para de esta manera poder apadrinar al currículo desde el enfoque crítico - social, pero comprendiendo que éste es una práctica de interpretación de la dinámica escolar tendiente a transformar la escuela a través de la práctica emancipatoria. Aquí se </span><span style="font-weight: 400;">transversaliza los elementos relacionados con las fuerzas culturales que inciden en el proceso de comprensión del currículo y especialmente el texto de currículo vinculado al pensamiento crítico - social, mientras evidencia los aportes de la pedagogía crítica al señalar los dispositivos que afectan los aspectos sociales de la educación y el tipo de organización e ideologías presentes en ellos. La correlación histórica entre los dominios de la pedagogía crea un corte espacio - temporal particular en la estructura, funcionamiento y mejora de la práctica escolar. Desde esta óptica, la argumentación aquí expuesta se concreta al reconocer que el saber pedagógico del currículo no puede ser visto como un relato neutro. Por tal razón, el currículo acá abordado se entiende desde un carácter ideológico, pretendiendo superar las dimensiones descriptivas del mismo, para sugerir alternativas congruentes con la pedagogía crítica, el currículo práctico para la emancipación y la perspectiva de género en el currículo.</span></p> <p>&nbsp;</p> Yenny Rodriguez Derechos de autor 2023 Yenny Rodriguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/844 Sun, 26 Nov 2023 00:00:00 -0500 Violencia en el espacio escolar. ¿Estudiarla en la clave corporal? https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/753 <p>El presente artículo está elaborado con el fin de presentar un panorama sobre el estado de la producción de conocimiento sobre violencia escolar y justificar la necesidad de emprender su estudio desde las teorías del cuerpo. Metodológicamente se trata de una investigación documental, atendiendo a ello, en primer lugar, se presentan los resultados de un análisis cualitativo desarrollado con distintas tesis de maestría y doctorado que han abordado el tema destacando aspecto como los enfoques epistemológicos, campos disciplinares empleados, cómo se ha abordado en tanto objeto de estudio, qué técnicas y resultados se han empleado. En segundo lugar, se argumenta por qué los enfoques corporales pueden generar acercamientos al fenómeno desde una mirada que integre la relación actor-estructura.</p> Sergio Editson Echeverry Diaz, Bejamin Rodriguez, Amadeo Hernández Derechos de autor 2023 Sergio Editson Echeverry Diaz, Bejamin Rodriguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/753 Sun, 26 Nov 2023 00:00:00 -0500