ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO EN LOS PATRONES TÁCTICOS OFENSIVOS DE LOS EQUIPOS MASCULINOS DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN PRIMERA DIVISIÓN DE BOGOTÁ, DURANTE EL TORNEO FINALIZACIÓN 2017

Behavior analysis of the offensive tactical patterns during the “Torneo Finalización 2017” from the Bogota´s professional male soccer teams first division

Análise do comportamento nos padrões táticos ofensivos das equipes masculinas de futebol profissional da primeira divisão de Bogotá, durante o torneio de fim de 2017


Danny Leonardo Camirra Silva, Mag.1

Marco Vinicio Gutiérrez Casas, Lic., PhD2


Artículo investigación

Recepción: 17/07/2020

Aceptación: 20/09/2020


Palabras clave:

ataque, fútbol, metodología observacional, patrones tácticos.

Keywords:

observational methodology, offensive process, soccer, tactical patterns.

Palavras-chave:

ataque, futebol, metodologia observacional, padrões táticos.


Impetus es una revista de acceso abierto revisada por pares. © 2018 El autor (es). Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC-BY 4.0), que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se acredite el autor y la fuente originales.

Consulte http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

OPEN ACCESS



Camirra, D. ., & Gutiérrez, M. (2021). Análisis del comportamiento en los patrones tácticos ofensivos de los equipos masculinos del fútbol profesional en primera división de Bogotá, durante el torneo finalización 2017. Revista Impetus, 14(2), e-751.
https://doi.org/10.22579/20114680.751


Resumen

Este artículo pretende analizar las variables que influyen en las fases ofensivas de los equipos masculinos del fútbol profesional en primera división de Bogotá, durante el Torneo Finalización 2017, cuando se encontraban cuatro equipos de la capital colombiana disputando el torneo de primera división (Millonarios, Santa Fe, La Equidad y Tigres). Para cada una de las acciones ofensivas analizadas se utilizan siete variables: resultado parcial, comienzo del patrón ofensivo, jugadores que participan, cantidad de técnicas individuales ofensivas, zonas de juego, fases del ataque y culminación del juego ofensivo, mediante un análisis observacional que permita distinguir si existen patrones tácticos ofensivos en los equipos analizados y si algunas de las variables inciden directamente en las maneras de atacar. Utilizando el software de registro LINCE, se analizaron cinco partidos de cada equipo, observados de manera secuencial (jornada 1, 5, 10, 15 y 20) para un total de 20 partidos. Los resultados afirman que en el fútbol colombiano los patrones tácticos ofensivos son muy cortos y no tienen analogía entre ellos. Además, se manifiestan ataques directos y jugadas de balón detenido como la estrategia más usual utilizada por los equipos para atacar.

Palabras clave: ataque, fútbol, metodología observacional, patrones tácticos.

Abstract

This article aims to analyze the variables that influence the offensive phases of men’s professional football teams in the first division of Bogotá, during the 2017 Finalization Tournament, when four teams from the Colombian capital were playing in the first division tournament (Millonarios, Santa Faith, Equity and Tigers). Seven variables are used for each of the offensive actions analyzed: partial result, beginning of the offensive pattern, players who participate, number of individual offensive techniques, game zones, attack phases and completion of the offensive game, through an observational analysis that allows distinguish if there are offensive tactical patterns in the teams analyzed and if some of the variables directly affect the ways of attacking. Using the LINCE registration software, five matches of each team were analyzed, observed sequentially (matchday 1, 5, 10, 15 and 20) for a total of 20 matches. The results affirm that in Colombian soccer the offensive tactical patterns are very short and have no analogy between them. In addition, direct attacks and stopped ball plays are manifested as the most common strategy used by teams to attack.

Keywords: observational methodology, offensive process, soccer, tactical patterns.

Resumo

Este artigo tem como objetivo analisar as variáveis que influenciam as fases ofensivas dos times de futebol profissional masculino da primeira divisão de Bogotá, durante o Torneio de Finalização 2017, quando quatro times da capital colombiana disputavam o torneio da primeira divisão (Millonarios, Santa Faith, Patrimônio líquido e tigres). São utilizadas sete variáveis para cada uma das ações ofensivas analisadas: resultado parcial, início do padrão ofensivo, jogadores participantes, número de técnicas ofensivas individuais, zonas de jogo, fases de ataque e finalização do jogo ofensivo, através de uma análise observacional que permite distinguir se existem padrões táticos ofensivos nas equipes analisadas e se algumas das variáveis afetam diretamente as formas de ataque. Utilizando o software de registro LINCE, foram analisadas cinco partidas de cada equipe, observadas sequencialmente (jornada 1, 5, 10, 15 e 20) para um total de 20 partidas. Os resultados afirmam que no futebol colombiano os padrões táticos ofensivos são muito curtos e não há analogia entre eles. Além disso, ataques diretos e jogadas de bola paradas se manifestam como a estratégia mais comum usada pelas equipes para o ataque.

Palavras-chave: ataque, futebol, metodologia observacional, padrões táticos.

Introducción

La metodología observacional se desarrolla en contextos naturales o habituales y es el resultado de un procedimiento científico que, en función de los objetivos planteados, pone de manifiesto la ocurrencia de conductas perceptibles, para proceder a su registro organizado mediante un instrumento elaborado específicamente y utilizando los parámetros adecuados (Anguera & Hernández, 2013).

Este tipo de metodología permite una calidad del dato idónea, así como efectuar los análisis necesarios (cualitativos y cuantitativos) con el fin de hallar las relaciones existentes de diverso orden entre las diferentes dimensiones y sus respectivas categorías y códigos.

Las ciencias del deporte entran en búsqueda del conocimiento científico. Este conocimiento implica objetividad, pero también propuestas renovadas de nuevas ideas, que orienten las múltiples direcciones que ofrece este ámbito de conocimiento, llegando a asegurar, por parte de los investigadores, que la metodología observacional es las más idónea para el estudio del deporte, siempre y cuando el objetivo sea analizarlo en su contexto y dinámica habitual (Anguera & Hernández, 2015).

En este artículo se pretende realizar un análisis del comportamiento en los patrones tácticos ofensivos de los equipos masculinos del fútbol profesional en primera división de Bogotá, durante el Torneo Finalización 2017, mediante la metodología observacional, llevando a cabo un registro más objetivo de lo que se produce en el juego, convirtiéndolo en indicadores que permitan evaluar debilidades y fortalezas de los equipos analizados. En los últimos años, los investigadores han realizado una ardua labor para tratar de identificar indicadores de rendimiento ofensivo que permitan conocer y predecir el rendimiento del fútbol en general y de los equipos de manera particular (Lames & McGarry, 2007). Así mismo, el análisis de los partidos de fútbol es uno de los aspectos que está ganando importancia en este deporte (Carling et al., 2005), con el objetivo de tomar las mejores decisiones tácticas para los equipos y poder incidir de manera eficaz en el contenido que se maneja en los entrenamientos y así potenciar el rendimiento en competición.

Diferentes estudios argumentan que en el futuro incluirán indicadores de rendimiento relevantes que tengan en cuenta, además, comportamientos del equipo rival, así como una metodología que presente definiciones detalladas de las dimensiones de observación estudiadas y su fiabilidad. Sin embargo, la complejidad en la que se encuentra inmersa el fútbol siempre hará difícil objetivar su observación y análisis (Sarmento et al., 2014).

Materiales y métodos

Se realizó un estudio basado en investigación descriptiva, de corte transversal, que describe las principales modalidades de formación, de estructuración o de cambio de un fenómeno, así como de sus relaciones con otros fenómenos, por método de observación.

La investigación sigue las líneas de la metodología observacional, ya que es oportuna en los estudios sobre la dinámica de los juegos deportivos (Anguera et al., 2001). Esta metodología se adapta a los contextos naturales deportivos para captar la conducta espontánea con instrumentos de observación ad hoc y poder obtener un análisis sistemático durante una continuidad temporal (Anguera & Hernández, 2013).

Para determinar el tamaño de la muestra, se utilizó una fórmula para estudios cuantitativos, descriptivos y de poblaciones finitas. En total, los cuatro equipos jugaron 80 partidos en el período a estudiar. Por lo tanto, según la fórmula de muestra finita, se estudiarán 20 partidos con un nivel de confianza del 95 %.

El estudio comienza con una visualización del partido a analizar. Después de esto se realizará una recolección de información general con los datos del partido (fixture), para luego comenzar con el vaciado de la información en el software especializado. Posteriormente, se revisarán y se interpretarán los resultados para culminar con la escritura de un artículo de investigación.

La recolección de datos se realizará mediante videografía. La herramienta de cuantificación y medición por observación se llevará a cabo mediante el Multiplatform Lince Sport Analysis Software y el análisis de datos, con el programa informático estadístico de IBM, SPSS Statistics 21.

Se determinaron ocho variables (criterios) determinantes para el análisis de las fases ofensivas de los equipos de fútbol, con sus respectivas categorías (tiempo, momento del partido, comienzo del patrón, sujetos del patrón, técnica ofensiva, zona de juego, fase de juego y final de patrón) (tabla 1).

Tabla 1. Criterios y respectivas categorías del instrumento de observación.

1. Tiempo

N/A

Tiempo expresado en segundos y centésimas de segundo.

2. Momento del partido

7

M1

M3

M6

Empate inicial M2

Ventaja de un gol

Desventaja de un gol M4

Ventaja de dos goles M5

Ventaja de tres goles o más M7

Desventaja de tres goles o más

3. Comienzo del patrón

11

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

R8

R9

R10

R11

Saque inicial o saque por gol recibido

Saque de meta

Saque de banda

Tiro de esquina

Falta

Fuera de juego

Pausa por decisión arbitral

Saque de arquero (mano)

Saque de arquero (pie)

Recuperación

Interceptación

4. Sujetos del patrón

32

Dorsal de cada jugador

5. Técnica Ofensiva

4

TI1 TI2

TI3 TI4

Uso de una técnica (ofensiva) Uso de dos técnicas (ofensivas) Uso de tres técnicas (ofensivas)

Uso de cuatro o más técnicas (ofensivas)

6. Zonas juego

de

12

7. Fases juego

de

6

F1

F2

F3

F4

Inicio del proceso ofensivo Construcción del proceso ofensivo

Creación / prefinalización del proceso ofensivo

Finalización del proceso ofensivo

8. Final patrón

del

14

C1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

C10

C11

C12

C13

C14

Tiro (gol)

Tiro detenido

Tiro por fuera del arco

Saque de esquina

Saque de banda

Fuera de juego

Tiro penal

Falta recibida

Pérdida de pelota

Interceptación del rival

Pausa por decisión arbitral

Fair play

Falta cometida

Tiro rechazado por el rival

Participantes

Se analizaron cuatro equipos de la primera división del fútbol colombiano, todos con sede en Bogotá, durante el segundo torneo del año (Torneo Finalización 2017), específicamente en la primera fase en la que participaron dichos equipos. Santa Fe culminó 2.o, Millonarios 4.o, La Equidad 7.o y Tigres 4.o. El torneo finalizó con Millonarios como campeón del certamen.

Se registraron 20 partidos en su totalidad, cinco por cada equipo, los cuales fueron evaluados de manera longitudinal (jornadas 1, 5, 10, 15 y 20), registrando datos de más de 1800 minutos de video, con 179 acciones de ataque y 746 multieventos extraídos de la licencia de Win Sports. No se excluyó ninguna acción ofensiva que tuviera como objetivo el arco contrario.

Resultados

Tiempo

El software arroja los tiempos exactos de la duración de las jugadas (tabla 2). Resalta que el tiempo de ataque es muy corto debido a que los ataques se producen de manera directa o por contragolpes. Además, las jugadas de balón detenido son un recurso que utilizan los equipos colombianos.

Tabla 2. Resumen de tiempos promedio por ataque.

Jornada 1

Jornada 5

Jornada 10

Jornada 15

Jornada 20

Promedio

Millonarios

00:17,6

00:09,7

00:11,0

00:11,0

00:12,2

00:12,3

Santa Fe

00:09,7

00:07,9

00:09,1

00:05,8

00:05,1

00:07,5

Tigres

00:12,3

00:05,8

00:06,5

00:07,8

00:08,8

00:08,2

La Equidad

00:10,8

00:16,5

00:07,1

00:11,9

00:09,1

00:11,1

Millonarios (00:12,3) y La Equidad (00:11,1) superan los 10 segundos al momento de atacar, ya que sus ataques se componen de mayor interacción entre sus jugadores y de la preparación de estos. Es importante correlacionar la duración del ataque con la cantidad de interacciones que se presentan en él.

En cuanto a los períodos de tiempo (tabla 3), en general, se observa que los equipos siguen una tendencia en la que distribuyen de manera normal sus ataques durante todo el partido. El 48,2 % de los ataques se dan en los 15 minutos previos y posteriores al medio tiempo.

Tabla 3. Promedio de ataques en períodos de tiempo establecidos.

0:00-15:00

15:01-30:00

30:01-45:00+

45:00-60:00

60:01-75:00

75:01-90:00+

Millonarios

8,9

21,4

16,1

19,6

16,1

17,9

Santa Fe

12,5

14,6

16,7

16,7

20,8

18,8

Tigres

11,1

11,1

20,4

24,1

14,8

18,5

La Equidad

8,9

17,9

26,8

12,5

16,1

17,9

Porcentaje

13,1

16,7

22,4

25,8

19,5

22,0

Momentos del partido

Esta variable refleja que la mitad de los ataques (50,56 %) se manifiesta cuando el partido se encuentra en empate inicial (tabla 4). Lo más común es que los partidos del fútbol profesional colombiano se desarrollen con el resultado inicial y con un gol anotado por cualquiera de los equipos (0-0, 1-0, 0-1). Esto se refleja en que el 79,44 % de los ataques se realizan cuando se dan estos tres resultados. Esta variable se debe analizar de manera general, ya que los equipos mantienen una similitud en los momentos del partido y en sus ataques.

Tabla 4. Resumen de datos en la variable momentos del partido.

Millonarios

Santa Fe

La Equidad

Tigres

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Total

Total %

M1

24

47,06

21

51,22

22

44,90

24

50,56

91

50,56

M2

6

11,76

5

12,20

5

10,20

2

10,00

18

10,00

M3

7

13,73

3

7,32

13

26,53

11

18,89

34

18,89

M4

1

1,96

0

0,00

0

0,00

0

0,56

1

0,56

M5

0

0,00

4

9,76

4

8,16

0

4,44

8

4,44

M6

5

9,80

0

0,00

0

0,00

0

2,78

5

2,78

M7

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

M8

8

15,69

8

19,51

5

10,20

2

12,78

23

12,78

Cant.: cantidad; Porc.: porcentaje.

Comienzo del patrón

Esta variable será determinante para mostrar cómo los equipos analizados comienzan sus ataques y cómo mediante este principio se da el desenvolvimiento de toda la acción. Es importante resaltar que existen dos grandes maneras de comenzar un ataque: en una transición defensa-ataque, mediante una interceptación o recuperación, o con cualquiera de las reanudaciones.

Resalta que el 59,78 % de las acciones de ataque, y por ende de los patrones tácticos ofensivos que emplean los equipos analizados, provienen de recuperar o interceptar el ataque rival. Esto es clave al momento de analizar el tipo de ataque, ya que esta clase de comienzos dan pie, habitualmente, a ataques directos o contragolpes. Estas acciones son productos de presiones en zonas cerca del arco contrario o de errores no forzados de técnica que aprovechan los equipos para atacar.

Por otro lado, resalta un 23,45 % proveniente de faltas desde distintas zonas. Es un fenómeno habitual por la facilidad que este tipo de acciones tienen en el momento en que el juego está detenido, puesto que hay una oportunidad de cara al arco contrario. Contrastan las faltas con la poca utilidad que los equipos analizados le dan a los tiros de esquina (5,59 %), fenómeno que distintos investigadores estudian cuando observan si esta acción incide de manera real en el resultado (Maneiro, et al., 2016).

Sujetos del patrón

Esta variable pretende analizar dos características de los jugadores que participan en los ataques de los equipos analizados. La primera es cuántos de ellos participan y la otra, qué porcentaje de incidencia tienen los jugadores que más atacan (tabla 5). Esta tabla resalta la participación de los atacantes y mediocampistas al momento de ser protagonistas del juego ofensivo. Otro dato interesante es la poca participación de los arqueros en el patrón táctico ofensivo de los equipos, aspecto que a nivel mundial tiene mayor repercusión.

Tabla 5. Jugadores que participan en los patrones ofensivos.

Equipos

Jugadores que participan

Millonarios

23

Santa Fe

20

La Equidad

27

Tigres

24

El equipo Millonarios tiene cuatro jugadores que superan el 10 % en la repartición total de los que interfieren el juego, tres mediocampistas (David Silva, Henry Rojas y Juan Domínguez) y un atacante (Santiago Mosquera). Estos cuatros jugadores suman el 49,41 % de los que participan en el ataque de Millonarios. Santa Fe tiene dos jugadores que sobrepasan el 10 % de las interacciones dentro de los ataques, un mediocampista (Baldomero Perlaza) y un atacante (Jhon Pajoy). La Equidad también tiene dos jugadores que sobrepasan el 10 %, como lo son los mediocampistas Stalin Motta y Diego Valoyes. Por otra parte, Tigres tiene a Iván Rivas como único jugador que con el 12,14 % es el participante especial de los ataques de su equipo. Este dato es revelador al observar cómo Millonarios, posterior campeón del torneo, acumula en sus jugadores estelares la mitad del ataque de su equipo, mientras que los otros equipos se reparten el protagonismo entre muchos jugadores.

Técnica individual

Dividiendo en cuatro categorías, diferenciadas por la cantidad de toques al balón, los resultados confirman que el fútbol profesional colombiano emplea técnicas ofensivas con menor cantidad de toques con el balón cada vez que un jugador mantiene la posesión. Un 39,94 % de los jugadores pasan el balón al primer toque o disparan al arco de primera intención, debido a la aceleración de la acción y a los pocos espacios que deja el rival para maniobrar. El 29,07 % requirió de dos técnicas individuales ofensivas para progresar en el ataque, la mayoría de ellas juntando control-pase o control-tiro.

Con los pocos espacios que existen para penetrar la defensa contraria, solo el 16,39 % de los jugadores pueden realizar tres técnicas individuales colectivas, en su mayoría, agregando la técnica de conducción a cualquiera de las acciones más utilizadas en las que intervienen solo dos técnicas individuales. Millonarios y Santa Fe emplean, en mayor medida, cuatro o más técnicas individuales que tres de estas técnicas, sin embargo, el promedio general entre los cuatro equipos de Bogotá es del 14,68 %. La tendencia es que los equipos aumenten el promedio en el TI1 y lo disminuyan en el TI4 (tabla 6).

Tabla 6. Resumen de datos en la variable técnica individual ofensiva.

Millonarios

Santa Fe

La Equidad

Tigres

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Total

Total %

TI1

61

34,27

56

41,79

96

41,92

59

42,14

272

39,94

TI2

52

29,21

35

26,12

71

31,00

40

28,57

198

29,07

TI3

30

16,85

15

11,19

40

17,47

26

18,57

111

16,30

TI4

35

19,66

28

20,90

22

9,61

15

10,71

100

14,68

Cant.: cantidad; Porc.: porcentaje.

Zonas de juego

El campo es delimitado por 12 espacios, y cada acción enmarcada en una jugada de ataque se desarrolla en un espacio delimitado. Es normal que las zonas que se acercan al arco contrario condensen el mayor porcentaje de zonas de ataque. Las zonas de campo propias (Z1-Z2-Z3-Z4-Z5-Z6), en las que habitualmente se defiende, representan el 23,99 %. Esto indica que los equipos bogotanos estudiados comienzan sus ataques desde las zonas más adelantadas, ya sea por interceptar en campo contario o por reanudaciones. La zona 8 es aquella donde se genera mayor número de interacciones que conllevan al ataque de campo contario. En los cuatros equipos, estas interacciones superan el 25 %. En segundo lugar, la zona 11 (área rival) concentra un 19,84 %, lo que refleja que los equipos suelen terminar las jugadas dentro del área rival (tabla7).

Tabla 7. Resumen de datos en la variable zonas de juego.

Millonarios

Santa Fe

La Equidad

Tigres

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Total

Total %

Z1

0

0,00

0

0,00

1

0,47

1

0,71

2

0,27

Z2

2

0,78

0

0,00

9

4,19

3

2,14

14

1,88

Z3

1

0,39

0

0,00

0

0,00

1

0,71

2

0,27

Z4

12

4,71

3

2,21

9

4,19

4

2,86

28

3,75

Z5

44

17,25

18

13,24

29

13,49

17

12,14

108

14,48

Z6

10

3,92

1

0,74

9

4,19

5

3,57

25

3,35

Z7

30

11,76

13

9,56

21

9,77

11

7,86

75

10,05

Z8

79

30,98

41

30,15

59

27,44

44

31,43

223

29,89

Z9

23

9,02

13

9,56

18

8,37

12

8,57

66

8,85

Z10

13

5,10

1

0,74

12

5,58

6

4,29

32

4,29

Z11

36

14,12

37

27,21

41

19,07

34

24,29

148

19,84

Z12

5

1,96

9

6,62

7

3,26

2

1,43

23

3,08

Cant.: cantidad; Porc.: porcentaje.

Esta misma variable nos permite segmentar el campo de juego en tres carriles (derecho, central e izquierdo), pudiendo analizar por cuál de estos los equipos emplean la mayor cantidad de ataques. Es concluyente que los equipos analizados concentren en el carril central todo su ataque, dejando para las bandas un 33,91 % (tabla 8).

Tabla 8. Resumen de ataques en los carriles de juego.

Millonarios

Santa Fe

La Equidad

Tigres

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Total

Total %

Carril derecho

55

21,57

17

12,5

43

20

22

15,714

137

18,36

Carril central

161

63,14

96

70,588

138

64,186

98

70

493

66,09

Carril izquierdo

39

15,29

23

16,912

34

15,814

20

14,286

116

15,55

Cant.: cantidad; Porc.: porcentaje.

Fases de juego

Este aspecto es el más subjetivo de la investigación. Cuando las acciones ofensivas tienen más de cuatro interacciones, los autores asignarán, según los criterios anteriormente mencionados, cada acción dentro de estas cuatro fases, las cuales se desarrollan en el juego mediante configuraciones espaciales de interacción substancialmente diferentes, por lo que determinan comportamientos y formas de actuar distintas (Silva, et al., 2005). Millonarios se caracteriza por mantener mucho la pelota en fase de construcción (43,52 %). El resto de los equipos mantienen un relativo equilibrio entre sus fases. Destaca que la última fase, habitualmente destinada al último toque, representa un 23,7 %, esto dado que muchas acciones tienen poca construcción, como es el caso de los tiros libres directos o de situaciones que rápidamente van al último hombre que intenta definir las acciones (tabla 9).

Tabla 9. Resumen de datos en la variable fases de juego.

Millonarios

Santa Fe

La Equidad

Tigres

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Total

Total %

F1

44

17,255

27

19,853

44

20,465

31

22,143

146

19,571

F2

111

43,529

37

27,206

76

35,349

38

27,143

262

35,1206

F3

50

19,608

32

23,529

47

21,86

32

22,857

161

21,5818

F4

50

19,608

40

29,412

48

22,326

39

27,857

177

23,7265

Cant.: cantidad; Porc.: porcentaje.

Final del patrón

Esta variable será concluyente para mostrar cómo los equipos analizados terminan sus ataques y a través de esto definir si lo que hacen anteriormente tiene alguna repercusión en el marcador, que al final del partido es lo más importante. El objetivo último de todo equipo es marcar la mayor cantidad de goles posibles, lo cual evidencia que las tres primeras categorías (gol, tiros detenidos o tiros con intención de ir al arco) representan el 79,33 %. Por otro lado, destacan los 16 ataques que culminan con interceptación rival. Se descartan las acciones de saque de banda, pausa por decisión arbitral, fair play y tiro rechazado por el rival, que no tuvieron ninguna culminación que entre en estas categorías.

Tabla 10. Resumen de datos en la variable final del patrón.

Millonarios

Santa Fe

La Equidad

Tigres

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Cant.

Porc.

Total

Total %

C1

7

13,73

5

12,20

3

6,25

3

7,69

18

10,06

C2

12

23,53

13

31,71

16

33,33

10

25,64

51

28,49

C3

18

35,29

18

43,90

20

41,67

17

43,59

73

40,78

C4

4

7,84

1

2,44

0

0,00

0

0,00

5

2,79

C5

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

C6

1

1,96

0

0,00

0

0,00

0

0,00

1

0,56

C7

0

0,00

1

2,44

0

0,00

0

0,00

1

0,56

C8

0

0,00

0

0,00

0

0,00

1

2,56

1

0,56

C9

0

0,00

1

2,44

0

0,00

0

0,00

1

0,56

C10

4

7,84

2

4,88

7

14,58

3

7,69

16

8,94

C11

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

C12

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

0

0,00

C13

1

1,96

0

0,00

0

0,00

0

0,00

1

0,56

C14

2

3,92

0

0,00

0

0,00

0

0,00

2

1,12

C15

2

3,92

0

0,00

2

4,17

5

12,82

9

0,00

Cant.: cantidad; Porc.: porcentaje.

Discusión

Se han analizado en detalle las acciones ofensivas de un conjunto de cuatro equipos que compitieron en el fútbol profesional colombiano, todos con sede en la capital. El seguimiento intensivo intrasesional de los equipos en la fase ofensiva (concepto seguimiento), permite un análisis multivariable de los datos que pueden sustraerse de una acción ofensiva. Se consideran de forma simultánea y concurrente diferentes parámetros de juego (concepto multidimensional). En este sentido, el diseño de la investigación se ubica en el cuadrante IV, que hace referencia a un tipo de diseño nomotético de seguimiento y multidimensional (Anguera, et al., 2011).

Los principales hallazgos de este estudio ponen de manifiesto, primeramente, que las prácticas habituales, que estos equipos profesionales realizan a diario, caracterizan a las acciones ofensivas que se ven en cada jornada, modulando la eficacia de sus ataques. Para el fútbol colombiano, el perfil de éxito en el ataque no lo proporciona una sola variable en sí. Es común encontrar artículos que apuntan a que los equipos que tienen mayor posesión o tiran más veces al arco tienen más opciones de ganar; sin embargo, en el fútbol colombiano, los momentos de atacar, la recuperación del balón, el ataque directo y las jugadas de balón detenido manifiestan las acciones más claras de los equipos analizados.

Este estudio fue aprobado por el comité de bioética de la Universidad Manuela Beltrán, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Conclusiones y recomendaciones

Referencias

Anguera, M., & Henández, A. (2013). La Metodología observacional en el ámbito del deporte. E-Balonmano.com: Revista Ciencias del Deporte, 135-160.

Anguera, M., & Hernández, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-30. https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100002

Anguera, M., Blanco, A. & Losada, J. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 135-160.

Anguera, M., Blanco, A., Hernández, A. & Losada, J. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76. https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241

Carling, C., Williams, M. & Reilly, T. (2005). Handbook of Soccer Match Analysis. Routledge.

Lames, M. & McGarry, T. (2007). On the search for reliable performance indicators in Gamesports. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(1), 62-79. https://doi.org/10.1080/24748668.2007.11868388

Maneiro, R., Ardá, T., Rial, A., Losada, J., Casal, C. & López, S. (2016). Análisis descriptivo y comparativo de los saques de esquina. Uefa Euro 2012. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 10(3), 60-65. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.06.013

Sarmento, H., Marcelino, R., Anguera, M., Campaniço, J., Matos, N. & Leitão, J. (2014). Match analysis in football: A systematic review. Journal of Sports Science, 32(20), 1831-1843.

Silva, A., Sánchez, F., Garganta, J. & Anguera, M. (2005). Patrones de juego en el fútbol de alto rendimiento. Análisis secuencial del proceso ofensivo en el campeonato del mundo Corea-Japón 2002. Cultura, Ciencia y Deporte, 1(2), 65-72.


1 Coinvestigador, maestría en Ciencias y Tecnología del Deporte y la Actividad Física, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia.

2 Investigador principal, PhD en Educación. Licenciado en Educación Física. Docente investigador, Universidad Manuela Beltrán. [email protected]