Caracterización del clima organizacional y bienestar laboral de los asesores comerciales de la empresa Ktronix Unicentro Bogotá

Characterization of the organizational climate and labor well-being of the commercial advisors of the enterprises Ktronix Unicentro Bogotá

Contenido principal del artículo

Nelson Leonardo Montoya Arévalo
Angie-Katherin Parada-Mahecha

Resumen

Problemática. El buen funcionamiento de las organizaciones depende del desempeño de sus colaboradores. Su percepción de bienestar y el clima organizacional son un factor determinante para cultivar la productividad. Estudiar estos aspectos resulta pertinente para evitar la rotación de personal y plantear objetivos de largo plazo.


Objetivos. General: Caracterizar el clima organizacional y bienestar laboral de los asesores comerciales de la empresa Ktronix Unicentro Bogotá. Específicos. Analizar la satisfacción laboral de los asesores comerciales. Determinar la percepción de bienestar que tienen los empleados. Establecer la estructura del equipo de trabajo de esta área comercial.


Materiales y métodos. Se parte de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo-explicativo. Se aplica un cuestionario tipo encuesta a una muestra de 55 individuos equivalente al total poblacional. Se realiza análisis descriptivo a fin de explorar los datos, descubrir patrones o tendencias determinando los niveles de satisfacción laboral, motivación, estructura del equipo de trabajo y rasgos destacados en los datos encontrados.


Resultados. Resalta la satisfacción favorable por parte del personal, hallando discrepancias explicativas según la antigüedad en la organización, la edad y el puesto que ocupan.


Discusión. Estudios de este tipo requieren ponerse en contexto, evitando generalizaciones, ya que existen características, culturales, sociopolíticas y económicas que condicionan la percepción de bienestar y el clima laboral en las organizaciones.


Conclusiones. Esta investigación permite concluir que la percepción de bienestar y clima laboral resulta ser un elemento de nicho, que denota características específicas que se explican por el contexto que da sentido a los resultados obtenidos. 


Contribución/originalidad. Se evidencian rasgos particulares en colaboradores de una empresa comercializadora de tecnología, permitiendo conocer que la percepción de bienestar no depende del cargo o rango salarial, sino que obedece a condiciones particulares de cada organización y sus colaboradores, demostrando la necesidad de hacer estudios de manera particular que eviten generalizaciones abstractas.

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Biografía del autor/a (VER)

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Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Bogotá, Colombia, Economista, doctorando en estudios sociales

Angie-Katherin Parada-Mahecha, Corporación Universitaria Minuto de Dios image/svg+xml

Administración de empresas, Corporación Universitaria Minuto De Dios UNIMINUTO, Colombia,

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