Políticas públicas para el cierre intergeneracional de brechas tecnológicas en líderes de acción comunal

Public Policies for Intergenerational Closing of Technological Gaps in Community Action Leaders

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Luz Briyid Contreras Salamanca

Resumen

Problemática: partiendo del enfoque del modelo de aceptación tecnológica (TAM), se exponen las causas del rezago tecnológico de los líderes comunitarios desde un análisis de las diferencias generacionales. Las generaciones antiguas presentan resistencia al cambio tecnológico. Las políticas públicas desempeñan un papel crucial en el cierre de dichas brechas y en el impulso hacia la participación juvenil en la administración de las organizaciones comunitarias. Objetivos: analizar las consecuencias de la brecha tecnológica entre líderes comunitarios desde un enfoque del TAM con el fin de emitir políticas públicas en torno a la mitigación del rezago generacional. Materiales y métodos: descripción de las características generacionales de los dignatarios comunitarios y las condiciones tecnológicas, según el TAM. Resultados: existen barreras frente a la entrada y actualización a la tecnología por parte de las generaciones más antiguas debido a la asincronía con los descubrimientos, mientras que las generaciones nuevas, que poseen menos obstáculos en la aceptación tecnológica, presentan un comportamiento apolítico en el liderazgo comunitario. Discusión: las políticas públicas son indispensables en el cierre de la brecha y en el impulso hacia la entrada al liderazgo de los jóvenes en las organizaciones comunitarias. Conclusiones: existe un rezago tecnológico de los dignatarios de las organizaciones comunitarias debido a las diferencias generacionales marcadas por la poca participación de los jóvenes en posiciones de liderazgo comunitario. Contribución / originalidad: hallazgo de las principales consecuencias del rezago tecnológico de líderes comunitarios.

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Biografía del autor/a (VER)

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Yon Garzón Ávila, colombiano, economista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Aspirante a Magister en Gerencia de Proyectos de la UNAD. Investigador del Semillero Manjuy, perteneciente al grupo de investigación Fénix de la UNAD, con proyectos de investigación relacionados con el desarrollo organizacional de entidades como Juntas de Acción Comunal, unidades productivas agroecoturísticas, comunidades emprendedoras en temas medioambientales, entre otras. Con experiencia en docencia universitaria de los cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Economía Solidaria. Director nacional del curso de Macroeconomía del programa Administración de Empresas de la UNAD.

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Luz Briyid Contreras Salamanca, colombiana, contadora pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Educación Superior a Distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD,  Magister en Dirección y Gestión del Talento Humano de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR-. Líder del semillero de investigación Manjuy e investigador, perteneciente al grupo de investigación Fénix de la UNAD, con proyectos de investigación relacionados con el desarrollo organizacional de entidades como Juntas de Acción Comunal, comunidades emprendedoras en temas administrativos, contables y tributarios, entre otras. Directora nacional del curso de Gerencia Estratégica de Costos y Presupuestos del programa Administración de Empresas de la UNAD.

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